Ottawa, Canadá - El partido liberal, la principal fuerza de oposición en Canadá, criticó duramente la decisión del gobierno conservador de prohibir la donación de órganos a todo homosexual que haya mantenido una relación sexual en los últimos cinco años.
"Decidiendo poner en ejecución secretamente una política que impide a los hombres homosexuales hacer un donativo de órganos, el gobierno conservador muestra una vez más que actúa a hurtadillas", afirmó el portavoz liberal en materia de salud, Robert Thibault.
El Ministerio canadiense de Salud endureció sus reglamentos en relación a la donación de órganos a fines de 2007, al considerar que los hombres que habían tenido por lo menos una relación homosexual en el curso de las últimos cinco años representaban un "factor de riesgo" de transmisión de una enfermedad infecciosa.
Expertos consultados por la cadena pública CBC indicaron no haber sido informados de la directiva y aseguraron que " podría reducir el número de donaciones de órganos en Canadá". Por su parte, las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales manifestaron no haber sido consultados por el Ministerio de Sanidad antes de adoptar la medida.
Esta nueva directiva no fue objeto de un anuncio oficial y ciertos medios de comunicación han sido informados sobre el tema más de una semana después de su adopción. En Canadá, todo hombre que tiene una relación homosexual tiene prohibido donar sangre.
Fuente: AFP