INTERNACIONAL

Cancelan alertas de tsunami en Hawaii

La isla del Pacífico había evacuado a pobladores y turistas por seguridad, pero las olas fueron más bajas y más lentas. Qué países continúan bajo amenaza.

default
default | Cedoc

Estados Unidos canceló esta tarde la alerta por tsunami que durante horas mantuvo preocupados a los pobladores de Hawaii, que debieron evacuar la zona tras el terremoto de 8, 8 que golpeó a Chile. El oceanógrafo del Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, Nathan Becker, señaló que "Hawaii esquivó la bala" dado que sus costas, pese a la amenaza, recibieron olas sísmicas con altura y velocidad menor a la que se esperaba, sin reportarse víctimas ni daños materiales.

Sin embargo, desde el Centro de Advertencia se destacó que podrían producirse nuevos tsunamis. Hawaii se vio obligada a encender sus sirenas de alarma por primera vez desde 1994 para prevenir a sus habitantes y turistas. El temblor en Chile fue sindicado por los especialistas como el disparador de este fenómeno en toda la región del Pacífico que compone el llamado anillo de fuego . No obstante, la advertencia se mantiene para países como Japón y Rusia.

Fuente: AFP