INTERNACIONAL

Capo mafioso calabrés escapó del hospital

La Policía local investiga si Antonio Pelle, contó con ayuda externa para lograr la audaz fuga. La influencia de su clan en el sur italiano.

0915antoniopelleafpultra
| AFP

Un poderoso líder mafioso italiano, que cumple una sentencia de prisión de 13 años, logró escapar este miércoles del hospital en donde se encontraba internado por un presunto tratamiento médico. Se trata de Antonio Pelle, jefe del clan de la mafia calabresa Pelle Vottari.

Pelle, de 49 años, desapareció ayer del hospital de la localidad de Locri, al sur de Calabria. El ahora prófugo de la Justicia es el líder de la familia "Pelle-Vottari", la cual forma parte de la mafia calabresa "Ndrangheta". Ésta se convirtió desde los años 90 en uno de los elementos criminales más duros de combatir. Desde entonces se la compara con la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana.

Los investigadores tratan ahora de aclarar si Pelle contó en su fuga con ayuda externa o del personal del hospital. El criminal permanecía allí por presuntos "problemas de salud" y era vigilado por miembros de las fuerzas del orden mediante controles que no tenían horario fijo.

Su historia. El jefe del clan Pelle Vottari fue detenido el 16 de octubre de 2008, tras un año de búsqueda intensiva por parte de los cuerpos de seguridad italianos. En marzo del año siguiente fue condenado a 13 años de prisión por asociación mafiosa, al ser considerado el jefe de la banda que mató en 2006 a la esposa de Giovanni Luca Nirta, jefe del clan Nirta-Strangio.

Esto provocó una inevitable "vendetta" o ajuste de cuentas. La muerte de la mujer condujo a un enfrentamiento entre ambas familias en Alemania, en donde murieron seis personas el 15 de agosto de 2007. Todos los fallecidos pertenecían al clan Pelle Vottari. Los asesinos, incluido el jefe de la facción, Luca Nirta, fueron arrestados entre marzo de 2009 y febrero de 2010 en Amsterdam e Italia.

Pelle fue buscado durante varios años por negocios vinculados al tráfico internacional de armas y tráfico de drogas. Según los investigadores, Pelle participó además en numerosos secuestros extorsivos, entre ellos el del joven Cesare Casella, de 18 años, en 1988, que pasó dos años retenido en un lugar no precisado de Calabria.