Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron a un tercer sospechoso por el atentado en el que murió el cantautor argentino, Facundo Cabral, cuando se disponía a viajar a Nicaragua, informaron fuentes oficiales.
"Se trata de Juan Hernández Tánches, de 45 años, a quien se le sindica de ser uno de los que participaron y accionaron sus armas contra el vehículo en el que viajaba Cabral", afirmó a la AFP un portavoz de la PNC, Donald González.
Hernández fue capturado en una cancha de fútbol en la aldea Aceituno, de Masagua, Escuintla (unos 90 kilómetros al sur de la capital), durante un operativo en el que también participaron investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El detenido fue trasladado de inmediato a la capital guatemalteca, donde fue indagado por un juzgado de turno y posteriormente enviado a prisión preventiva. Hernández Tánches se suma a Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Álvarez, quienes fueron detenidos 72 horas después del crimen.
Cabral murió el 9 de julio pasado en el sur de la capital guatemalteca en un ataque que, según las autoridades guatemaltecas, iba dirigido en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien le llevaba al aeropuerto internacional La Aurora y resultó herido.
Dicho atentado, según las autoridades guatemaltecas, es atribuida a un supuesto narcotraficante costarricense identificado como "Alejandro", con el apodo de "Palidejo", supuestamente por una deuda relacionada con tráfico ilícito de estupefacientes.
Fariña estuvo 10 días hospitalizado debido a múltiples impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo, y en la actualidad cuenta con protección del Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala.
Fuente: AFP.