Los insurgentes libios capturaron y arrestaron esta semana en Trípoli a una de los 38 personas buscadas pertenecientes al régimen de Muamar Kadafi. Se trata de Huda Ben Amer, la mujer conocida como "La vampiresa" o "La verdugo", por ejecutar de manera siniestra a muchos opositores de la dictadura.
Fue apodada Huda al-Shannaga (Huda, La Ahorcadora) debido a que desde hace aproximadamente 27 años se la considera como una de las principales responsables de las atrocidades ocurridas en territorio libio.
"Si la revolución fracasa, Ben Amer nos colgará a todos", había declarado un rebelde en televisión, según consigna el diario El Mundo.
Huda Ben Amer comenzó a tener notoriedad en el activismo político leal a Kadafi, cuando participó en una campaña represiva contra estudiantes disidentes entre 1972 y 1985. En 1984, solicitó que un líder estudiantil fuera ejecutado en plaza pública. Fue ella misma quien, en la horca, empujó la silla que sostenía a la víctima. No conforme con esto, y ante la mirada del pueblo libio, la "vampiresa" se acercó al cadáver y tiró de sus piernas en un intento por acabar definitivamente con su vida.
Con todas estas demostraciones salvajes, Muamar Kadafi se sintió atraído por su figura y de a poco comenzó a integrarla a su cuerpo de oficiales. En 1987, la hizo participar en el ahorcamiento de siete estudiantes. En el 2008, Ben Amer ordenó disparar contra manifestantes pacíficos que habían salido a las calles para protestar contra las caricaturas de Mahoma que había publicado un periódico danés, indica la cadena Al Arabiya.
La "verdugo" nació en 1954 en el pueblo de Al-Marg, cerca de Bengasi. Además, fue miembro de los Comités Revolucionarios y llegó a ocupar el polémico puesto de Secretaria General del Comité Popular para la Inspección y Censura.