jueves 06 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Muerte de Isabel II

Carlos III, en su primer discurso como rey: “Gracias, mamá”

El hijo de la difunta reina Isabel II habló sobre el nuevo título de su esposa Camila y envió un mensaje a Harry y Meghan Markel.

09-09-2022 16:25

A un día de la muerte de la reina Isabel II, Carlos III dio su primer discurso a la sociedad de Reino Unido y lamentó "profundamente" el fallecimiento de su madre. "Junto con el dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos el sentimiento de todos los países de los que la monarca fue jefa de Estado", expresó. 

"Ella hizo sacrificios por su obligación, su dedicación y su devoción. Durante tiempos de cambios y de progreso, en momentos de alegría y en momentos de tristeza y de pérdida", reflexionó. En ese sentido, aseguró que la Familia Real tiene "la más profunda deuda" con la difunta monarca. 

0909_reycarlosIII_afp_g
El rey Carlos III se acercó a saludar al pueblo que esperaba en la puerta de Buckingham.

En un intento de ganarse la confianza del pueblo británico, Carlos renovó el compromiso que realizó su madre 70 años atrás y aseguró que continuará con su legado. "En 1947, ella prometió dedicar su vida al servicio de su pueblo. Fue más que una promesa, fue un profundo compromiso personal que defendió toda su vida", indicó. 

El soberano destacó el “gran amor” de la difunta monarca por la tradición, la cual, mezclada con aires de progreso, fueron los pilares que "hicieron grande a Reino Unido" y agregó: "Cuando la reina ascendió al trono, el mundo todavía estaba enfrentando las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de estos 70 años, la sociedad ha cambiado y la sociedad ha cambiado, pero, en medio de todos los cambios, nuestra nación y todas las tierras de la mancomunidad han prosperado".

Carlos III afirmó que "las relaciones de la monarquía se mantienen y la figura del soberano con la Iglesia también", para lograr consolidar su nuevo período a cargo de la Corona. “Prometo servirles con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida. Mi vida, por supuesto, va a cambiar al asumir mis nuevas responsabilidades, no voy a poder encargarme de las obras de caridad", vociferó.

Conmemoran a la reina Isabel II en St´Paul tras el primer discurso de Carlos III

Por último, anunció que en más de una semana la nación se reunirá para el sepelio de la reina Isabel II y convocó a recordar su ejemplo para tomar "fortaleza" para afrontar este momento. "A mi querida mamá: Gracias por tu increíble amor y devoción", concluyó. 

 

La reina consorte y los nuevos príncipes de Gales

Tras la muerte de la reina Isabel, la exduquesa de Cornualles y segunda esposa de Carlos III, Camila, se convirtió en la reina consorte años después de la polémica que generó en torno a su relacíón entre el en ese entonces heredero al trono y Diana de Gales, conocida como Lady Di.

Rey Carlos III
El rey Carlos y la reina consorte Camila.

Al respecto, el monarca resaltó que su esposa se desempeñó como duquesa con un "gran servicio público", por lo que sostuvo: "Sé que va a desempeñar esta nueva tarea con devoción". El príncipe Williams, por otro lado, asumirá el ducado de Cornualles y se convertirá en príncipe de Gales.

Carlos no dejó de lado a su hijo Harry y su nuera Meghan Markel, quienes abandonaron la Corona británica, pero forman parte de la familia. "Quiero expresar mi amor a Harry y Meghan mientras siguen levantando sus vidas en el exterior", dijo. 

RdC / MCP