INTERNACIONAL
TENA LA FIGURA DE HITLER Y MUECOS DESNUDOS APILADOS

Carnaval de Río: prohíben carroza sobre el Holocausto

Lo determinó la Justiciade Río de Janeirodespués de una petición de la comunidad judía.“El carnaval no debe ser utilizado como cualquier forma de racismo o clara banalización”, señaló la jueza. Galería de fotos

0129carrozaholocausto468
| AFP

La jueza brasileña Juliana Kalichszteim resolvió prohibir el desfile en el Carnaval de Río de Janeiro, de una carroza con muñecos desnudos apilados que representaban a las víctimas del Holocausto judío producido durante la Segunda Guerra Mundial.

Kalichszteim, jueza de distrito carioca, tomó la medida luego de una presentación judicial de la comunidad judía de Río de Janeiro. La jueza señaló que una festividad no pueda ser utilizada como herramienta de odio o “clara” banalidad.

“Si bien el carnaval es una temporada festiva, no debe ser utilizado como herramienta de culto al odio, cualquier forma de racismo o la clara banalización de eventos bárbaros e injustificados practicados contra las minorías, especialmente cerca de seis millones de judíos, y liderados por una figura execrable llamada Adolf Hitler".

"No hay necesidad de impedir la salida del carro alegórico, debiéndose limitar la demandada a retirar la parte que retrata los cadáveres desnudos de víctimas del nazismo", señala el fallo de la jueza.

En tanto, Paulo Barros, de la escuela de samba Viradouro,  había señalado el martes que quería mostrar todo lo que eriza la piel : desde un niño recién nacido hasta el miedo o la repugnancia, pasando por el artes, el amor y los horrores que el propio hombre provoca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un carro muy respetuoso. Va a retratar (al Holocausto) buscando que quede como un alerta para que no se repita", dijo Barros. "Creo que el Carnaval es también un medio de mostrar lo que ocurre en el mundo", agregó.

Sanción. En este contexto, Kalichszteim dictó la prohibición y fijó una multa de u$s 28.000 para cada persona disfrazada de Hitler en el carnaval y de 102.000 dólares para el caso de que la carroza desfile con una representación de cuerpos apilados que aludan al Holocausto.

Por su parte, el presidente de la Federación Israelita de Río de Janeiro, Sergio Niskier, le señaló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la idea de incluir una imitación de Adolf Hitler es "inaceptable".

El directivo se mostró indignado por la idea de la escuela de samba, a la que ya se le había pedido que retire el desfile de la carroza alegórica del Holocausto porque convertía al genocidio en "algo simple y banal".

Niskier relató que ayer por la noche se enteró de que también estaba previsto que un hombre se disfrace de Hitler en el carnaval, lo cual generó el abrupto cambio de actitud de la comunidad judía brasileña, que decidió acudir a la justicia.

"Ahora no hay comprensión, iremos a juicio para que no se permita que ese carro participe del carnaval", contó Niskier antes de entrar a los tribunales.

Al reclamo de la comunidad judía carioca, se sumó el Centro Simón Wiesenthal, solicitando que"no se utilice el carnaval de Río de Janeiro para profanar la memoria del Holocausto".