INTERNACIONAL

Casi 20 mil personas fueron asesinadas en Venezuela en 2011

El promedio por habitante superó a México y Colombia. Mientras sostienen una "impunidad completa", responsabilizan al discurso de Hugo Chávez..Escalofriantes cifras.

Las madres de las víctimas de homicidios en Venezuela fueron las protagonistas de una campaña que busca alertar sobre este problema.
| AFP

Venezuela cerrará el 2011 como "el año más violento de la historia nacional", con 19.336 personas asesinadas, señaló el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que denunció "impunidad completa" en el país de Hugo Chávez..

"Este fue el año más violento de la historia del país", dijo el director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, sobre este relevamiento elaborado por centros de estudios sociales de seis universidades de ese país, que proyecta un promedio 1.611 homicidios cada mes y de 53 asesinatos por día.

El informe asegura que hasta noviembre constaban 15.360 homicidios en los registros de los archivos oficiales y prevé que con "un estimado conservador" de los asesinatos de diciembre se llegue a un acumulado de 17.336 casos en esas estadísticas.

A esa cifra, según la ONG, se añaden otros 2.000 homicidios de los más de 4.000 que, dice, no han sido resueltos por la policía, con lo que, proyecta el documento, "en Venezuela se cometieron al menos 19.336 homicidios en el año 2011".

Briceño-León subrayó que ha habido un "crecimiento sucesivo" de la inseguridad en el país desde los 4.550 homicidios registrados en 1998, cuando ascendió al poder el presidente Hugo Chávez.

Según el sociólogo, un 91 % de los asesinatos cometidos en el país acaba sin apenas una detención, lo que, a su juicio, entroniza una "impunidad completa" tanto a nivel policial como judicial. "En Venezuela no hay realmente motivos para no asesinar", consideró.

En febrero pasado, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, admitió que la tasa de homicidios en Venezuela es de 48 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que "está por encima de la media de América Latina". "No es de 75 por cada 100.000 como se ha dicho aquí, es de 48 por cada 100.000 habitantes", sostuvo el ministro durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

Además de destacar la impunidad como una de las causas principales de los homicidios en el país, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también señaló la conducta de Chávez. "El lenguaje presidencial y las acciones presidenciales han motivado la violencia", consideró Briceño-León.

El promedio más alto del continente. El promedio general de toda América Latina se encuentra en 6.9 homicidios cada 100 mil habitantes, pero el nivel de violencia de 2011 superó todos los pronósticos. De hecho, Venezuela se convirtió, con un promedio de 67 homicidios cada 100 mil habitantes, en el más alto de toda Latinoamérica. Países que tienen graves problemas, sobre todo por el narcotráfico, como Colombia y México, estuvieron lejos de esas cifras. De hecho, Colombia tiene un promedio asesinatos de 32 cada 100 mil, mientras que México, 14 muertos cada 100 mil habitantes

Según informa la BBC, el principal problema es el alto nivel de armas de fuego que tiene la población, sumado a la impunidad que existe a la hora de resolver en los tribunales los casos policiales.