La esperada difusión de las pruebas en poder del fiscal norteamericano Thomas Mulvihill contra los cuatro empresarios venezolanos, a los que acusa de conspirar contra un ciudadano estadounidense (Guido Antonini Wilson) actuando como agentes extranjeros, concentra las expectativas en torno al escándalo de la valija.
Según fuentes de Miami, el fiscal podría difundir hoy las pruebas que reclaman los abogados de los acusados para preparar la defensa. Para la política argentina, los principales elementos a tener en cuenta de la causa que promueve el fiscal Mulvihill son los que aluden al origen y destino de la valija con dinero que transportó Antonini Wilson en su viaje desde Caracas a Buenos Aires el 4 de agosto pasado, en un avión contratado por Enarsa en nombre del gobierno nacional.
El funcionario de la justicia norteamericana tiene plazo hasta mañana viernes para mostrar las filmaciones y grabaciones sonoras en las basó su acusación. Los implicados en el caso son los venezolanos Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica, Franklin Durán, así como el uruguayo Rodolfo Wanselee, quienes habrían presionado a Antonini Wilson para que ocultara tanto la fuente como el destino de los fondos. Todos ellos hace unos días, al enfrentar al jurado, se declararon inocentes.
La presentación del fiscal es un paso imprescindible para que las defensores de los acusados puedan elaborar sus estrategias para un juicio oral que se iniciará en marzo o abril, unos dos meses después de la fecha de la acusación.
Mientras tanto, hoy la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró ayer que hay "demasiadas pruebas" que a su entender demuestran que los 800.000 dólares que intentó ingresar ilegalmente al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson eran "para (Néstor) Kirchner y la campaña (electoral) de su mujer". Para Carrió, la investigación sobre el caso que se está sustanciando en Estados Unidos, luego de la detención de dos hombres vinculados con Antonini, se debe a que "la Justicia argentina no ha actuado" y va a "depender de lo que salga en el juicio en marzo o abril" en el tribunal de Miami.
La dirigente opinó que "hay que dejar que el proceso judicial siga en los Estados Unidos" y vaticinó que cuando se realice el juicio oral "en marzo o abril próximo saldrá toda la prueba".
Fuente: DYN