INTERNACIONAL

Caso Lola | Exacusado le reclama U$S 1 millón a C5N

Richard "El Conejo" Gutiérrez había sido señalado por la emisora y otros medios uruguayos como el "asesino confeso de Lola".

El Conejo, fue uno de los tantos acusados por la Justicia uruguaya.
| Cedoc

La investigación por el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez se valió de varias críticas por parte de la opinión pública y de los propios familiares de la víctima luego de ver pasar por la fiscalía un sinfín de testigos y presuntos acusados que poco pudieron aportar al esclarecimiento del caso. Uno de ellos fue Richard Gutiérrez, conocido "El Conejo" en la zona de Valizas, Rocha.

Según consignó El Observador de Uruguay, su abogado Ángel Sosa planteó ante la Justicia que una fotografía con su rostro fue publicada en el portal del diario El País el 8 de enero bajo el titular: "Asesino confeso de Lola". De la misma manera fue presentado en Canal 12 de Montevideo y C5N de Buenos Aires, por lo que "reclama a cada medio 1 millón de dólares".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La demanda comienza luego de verse fracasadas las audiencias de conciliación con los medios, por lo que Gutiérrez comenzó un juicio por civil por “daño moral" y “perjuicios" por la suma mencionada a cada medio. El Observador señaló en el caso de C5N "no hubo audiencia de conciliación".

El abogado explicó a El Observador que los medios afectaron a Gutiérrez, que tiene dos hijos adolescentes que vieron las noticias. A su vez, entiende que las publicaciones perjudican personal y laboralmente a Gutiérrez. El medio uruguayo refirió además que es "reconocido por los turistas" como "el asesino de la adolescente argentina Lola Chomnalez".

El abogado asegura que “El Conejo” no confesó ante la Policía ni ante la Justicia haber asesinado a Chomnalez, porque, “sencillamente, no lo hizo”. Gutiérrez fue uno de los indagados que declaró en el juzgado de Rocha como sospechoso del crimen. “El Conejo” fue vinculado al crimen de Lola por su parecido con el identikit de un hombre que supuestamente siguió a la adolescente en la playa el día que fue asesinada.

El día que Lola desapareció, el domingo 28 de diciembre, el hombre, que trabajaba junto con otros dos obreros en un techo de un rancho de Valizas, se ausentó durante tres horas en la tarde  y luego regresó con comida. Uno de sus compañeros declaró que les dijo que encontró en la playa el dinero para comprar los alimentos. Y esto fue lo que lo complicó en el caso, aunque fue descartada su participación en el crimen al cotejar su ADN con la sangre encontrada en la mochila.

La historia del caso. El cuerpo de Chomnalez fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario Barra de Valizas, dos días después de haber sido vista por útima vez, cuando salió a caminar por la playa. La joven había llegado el 27 de diciembre al balneario uruguayo para pasar unos días con su madrina, Claudia Fernández, el esposo de la mujer, Hernán Tuzinkevich, y su hijo adolescente. La autopsia reveló que la menor de edad había sufrido varias heridas cortopunzantes en el cuello, los brazos y el tórax, y que la causa de la muerte había sido asfixia por la obstrucción de las vías respiratorias por la arena. Hasta ahora intervinieron dos juezas y tres fiscales, pero su muerte permanece impune.