INTERNACIONAL
A 16 años de su desaparición

Caso Madeleine McCann: la policía de Portugal pidió disculpas a los padres por el manejo de la investigación

Las autoridades reconocieron su error por la forma en que fue tratada la familia, que fue señalada como responsable por el primer detective del caso y acusada de encubrimiento.

madeleine mccann
Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 del apartamento donde le habían dejado durmiendo sus padres en Praia da Luz, cuando tenía apenas tres años. | CEDOC / AFP

La policía de Portugal se disculpó con los padres de Madeleine McCann, la nena desaparecida hace 16 años, por cómo se llevó adelante su investigación sobre el caso de la menor de tres años, quien desapareció durante unas vacaciones familiares en el Algarve en mayo de 2007.

Más de 16 años después y aún sin ningún rastro de Maddie, como la llamaban sus padres, varios oficiales de policía de alto rango viajaron desde Lisboa a Londres para disculparse con los McCann, según dijeron desde la policía portuguesa a la BBC.

Es que, después de la desaparición de la niña, Gerry y Kate McCann fueron declarados sospechosos por la policía portuguesa. Los detectives los interrogaron y sugirieron que la pareja había organizado un secuestro, seguido de asesinato y que luego habían ocultado el cuerpo de su hija.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
madeleine mccann
Madeleine McCann.

Caso Madeleine McCann: el principal sospechoso habría tenido un kit de ganzúas para "forzar cualquier cerradura" 

Loa padres de la menor dijeron años después que incluso les ofrecieron un trato según el cual, si admitían haber encubierto la muerte de Madeleine, recibirían una sentencia más corta.

La sospecha sobre la pareja fue levantada en 2008, pero permaneció durante años, sugerida principalmente por el detective principal y el primero que tuvo la investigación, Gonçalo Amaral.

Amaral fue posteriormente despedido de la investigación, pero continuó insistiendo en su teoría –además de publicar un libro al respecto– de que el matrimonio seguía siendo sospechoso. 

Madeleine McCann
Los padres de Madeleine McCann fueron sospechosos en el caso y señalados por presunto encubrimiento. 

madeleine mccann

Los McCann intentaron demandarlo por difamación por las afirmaciones hechas en su libro, pero la Corte Suprema portuguesa desestimó la demanda. Luego, los padres intentaron llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero perdieron el caso en septiembre de 2022.

Las afirmaciones de Amaral se sumaban además a las múltiples acusaciones públicas contra el matrimonio McCann, en las que sin ninguna prueba se los acusaba de encubrimiento.

Ahora, la policía ahora se disculpó por el manejo del caso y la forma en que fue tratada la familia. Los agentes admitieron que no se le dio suficiente importancia a los niños desaparecidos en el momento de la desaparición de Maddie, y agregaron que deberían haber sido más comprensivos con la posición de sus padres como extranjeros, dijeron a la BBC.

"Un crimen verdaderamente horrible": a 15 años de su desaparición, Madeleine McCann sigue siendo un misterio 

El único sospechoso por el caso y la esperanza de saber qué pasó con Madeleine Mccann

Madeleine McCann desapareció de un complejo vacacional de Praia da Luz (Portugal) el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres, Kate y Gerry, sus hermanos gemelos de dos años y un grupo de amigos de la familia y sus hijos.

El principal sospechoso del caso al día de hoy es Christian Brueckner, un ciudadano alemán de 46 años, condenado por pedofilia. Actualmente cumple una condena de siete años y está acusado por los detectives de matar a Madeleine en Portugal, pero aún no ha sido acusado formalmente.

Según un testigo clave del caso, Brueckner tenía en su posesión un kit de ganzúas que le permitía "forzar cualquier cerradura" y que adquirió para "irrumpir en complejos turísticos, hoteles y casas de vacaciones".

madeleine mccann
Madeleine McCann.

El testigo, que aseguró conocer a Brueckner un año antes de que Madeleine desapareciera, explicó que encontró el juego de herramientas en la casa del sospechoso en Algarve (zona donde estaba el complejo donde vacacionaron los McCann) luego de que él y un amigo, Manfred Seyfreth, decidieran saquear el lugar ya que el sospechoso estaba cumpliendo una condena por robo.

"Sé lo que hiciste y otro testigo también lo sabe. Entonces, admítelo, se lo debes a los padres de la niña. Basta de rumores, mentiras y lloriqueos", manifestó Busching dirigiéndose a Brueckner.

Helge Busching, testigo clave del caso Madeleine McCann 20230703
Helge Busching, testigo clave del caso Madeleine McCann. 

Los fiscales alemanes dijeron que estaban seguros de que la niña fue asesinada, creyendo que murió en Portugal, y agregaron que incluso podrían conocer el lugar de su muerte

La policía portuguesa también informó a los McCann sobre la investigación en curso, brindando su apoyo a las autoridades alemanas que creen que Brueckner mató a Madeleine.

Christian Wolters, uno de los fiscales alemanes que trabajan en el caso de larga data, consideró que la disculpa “es una buena señal" de que en Portugal “hay un avance en el caso McCann”.

ag / ds