INTERNACIONAL
lider de al shabab en somalia

Cayó uno de los jefes terroristas más buscados del mundo

Temerarios. Al Shabab lucha por el control de Somalia.
| Cedoc Perfil

Agencias
Mogadiscio
La milicia yihadista Al Shabab, una de las ramas de Al Qaeda en Africa, sufrió ayer un duro golpe: el Ejército de Somalia tiene en su poder a su jefe de inteligencia, Zakariye Ismail Hirsi, quien se encontraba en la lista de líderes terroristas más buscados por los Estados Unidos alrededor del mundo. Según los medios locales, Hirsi se habría entregado voluntariamente a las fuerzas de seguridad somalíes cerca de la frontera con Kenia.
En junio de 2012, el Departamento de Estado había ofrecido 3 millones de dólares por información que condujera a su captura. Hirsi, el segundo dirigente de Al Shabab por detrás de su actual líder, Ahmed Omar, cayó en manos del Ejército somalí tres meses después de que el anterior jefe de la milicia radical islamista, Ahmed Abdi Godane, muriera en un ataque aéreo estadounidense. Hirsi será trasladado a Mogadiscio para ser entregado a la inteligencia de Somalia.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y a la lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por los Estados Unidos.
A pesar de haber perdido poder en los últimos años, Al Shabab sigue siendo una amenaza en Somalia y en la región de Africa oriental. El grupo ha llevado a cabo numerosos ataques terroristas en el país y en naciones vecinas como Kenia. El último de ellos ocurrió en Navidad, cuando lanzó un atentado contra la Unión Africana en Mogadiscio.

Llamado a “lobos solitarios”
El grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) hizo ayer un llamado explícito a los llamados “lobos solitarios” –activistas inorgánicos de la “guerra santa” alrededor del mundo– a atentar contra objetivos estadounidenses, que incluyen compañías aéreas y empresarios y magnates de esa nacionalidad.
“Los leones de Alá, a quienes suelen llamar ‘lobos solitarios’, deben saber que ellos son la peor pesadilla de Occidente”, clama la exhortación de la rama de Al Qaeda publicada en la última edición de la revista online Inspire, una publicación dedicada a la acción del integrismo islamista en todo el planeta.