INTERNACIONAL

CFK llamó a Lugo para disculparse por su ausencia en los festejos del Bicentenario

Durante dos días, el país celebró sus 200 años de historia. Cristina Fernández y Dilma Rousseff estuvieron ausentes por problemas de salud.

0515bicentenarioparaguayg
| AFP.

En medio de una torrencial lluvia y apagones en pleno Te Deum en la Catedral, en presencia de los presidentes de Uruguay y Bolivia, Paraguay celebró este sábado el bicentenario de su independencia de España, alcanzada en 1811.

En un discurso, Lugo se refirió al vínculo con los países vecinos. “A través de un diálogo maduro con Brasil, estamos avanzando. Con Argentina esperamos que esas negociaciones den sus frutos”. El mandatario paraguayo explicó que Cristina Kirchner se comunicó con él excusándose por su ausencia en los festejos.

“Me dijo que sus médicos no le recomendaron viajar. Debió ser su presión arterial”, dijo el Presidente en entrevista con los medios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de la fuerte lluvia que se precipitó sobre la capital paraguaya, miles de personas asistieron al desfile militar, policial y civil sobre la avenida Mariscal López, cuyo principal atractivo fue la marcha de unos 3.000 reservistas. Se trata de ex componentes del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes, que hoy se desempeñan como empresarios, sindicalistas, docentes, profesionales y políticos, entre quienes estuvo el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco.

Las celebraciones oficiales contaron con la presencia de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales.

A modo de contrapartida, fue notoria la ausencia de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff a los festejos. La presidenta argentina, que tenía previsto acudir, suspendió su viaje por consejo médico debido a “las malas condiciones climáticas”. Al igual que la jefa de Estado argentina, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, se había excusado de asistir alegando problemas de salud.

Fuente: AFP.