INTERNACIONAL
Expectativa en Colombia

Chávez: avanza el canje de rehenes con las FARC

El venezolano y representantes de guerrilleros detenidos en los EE.UU., que pretender ser repatriados a Bogotá, se vieron de madrugada. El bolivariano admitió que la exigencia “es un tema espinoso”.

0703chavez468cedoc
| Cedoc.

Bogotá – El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió esta tarde en Bogotá con abogados de jefes de las FARC presos en los Estados Unidos, a quienes admitió que la exigencia rebelde de devolverlos a Colombia es “el tema más espinoso” en su labor por impulsar un canje de secuestrados en Colombia.

“El presidente Chávez muy amablemente nos atendió a la una de la madrugada y fue muy cordial con nosotros”, sostuvo Ramiro Orjuela, abogado del jefe rebelde “Simón Trinidad”, el miembro de más alto rango de las FARC extraditado y juzgado en Estados Unidos.

Según dijo el abogado a la privada radio Caracol, en el encuentro con el mandatario venezolano también estuvo presente el defensor de otro jefe rebelde, Rodrigo Granda, el llamado ‘canciller’ de las FARC, excarcelado por Bogotá a petición de Francia y que por estos momentos se encuentra en Cuba.

“Le planteamos la situación de nuestros defendidos y él ratificó que el tema (de la exigencia de las FARC de devolver a Colombia a los jefes rebeldes Simón Trinidad y Sonia juzgados en cárceles estadounidenses) es el más espinoso”, añadió el abogado. “El presidente Chávez lo ve como uno de los temas más difíciles. Sin embargo, él recurre a frases y, en otras palabras nos dijo que ‘la peor diligencia es la que no se hace y se comprometió a insistir’”, dijo.

Según Orjuela, “Chávez dice que este tema tiene que incluirse (en las negociaciones de un eventual canje). No se sabrá cómo se va a resolver el tema porque ni siquiera se han iniciado las conversaciones pero el tema sí está incluido”, concluyó.

Miembro de una prestigiosa familia de la costa norte de Colombia, ‘Trinidad’ fue extraditado a Estados Unidos a fines de 2004. El jefe rebelde fue hallado culpable el pasado 9 de julio de conspiración para cometer el secuestro en Colombia de tres norteamericanos.

Trinidad, junto a la guerrillera Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, integra una lista de unos 500 guerrilleros que el grupo propone canjear por 45 rehenes, incluidos los tres norteamericanos y la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002.

‘Sonia’, extraditada a los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico como integrante de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue condenada el pasado 2 de julio a 16 años y medio de prisión, en la que se constituyó en la primera condena en Estados Unidos de un rebelde colombiano.

Durante el juicio la fiscalía presentó a ‘Sonia’ como una de las líderes del frente 14 del bloque Sur de las FARC, a las que describieron como la principal guerrilla de Colombia, y señalaron que el dinero del tráfico de droga del que fue acusada era utilizado para comprar mercancías destinadas a ese grupo. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos acusa a las FARC de introducir cocaína en su territorio.

Por su parte, Rodrigo Granda, considerado el ‘canciller’ de las FARC, fue liberado el 4 junio por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a petición de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y se dirigió a La Habana donde se encuentra desde entonces.

Chávez anunció el viernes, tras una cumbre con su par colombiano, que próximamente recibirá en Caracas a un enviado de la guerrilla de las FARC dentro de su gestión de mediador para un canje. Además, reveló que Sarkozy le solicitó obtener una prueba de vida de Betancourt.

Fuente: AFP