INTERNACIONAL
Gira europea

Chávez, de shopping bélico por Rusia

El mandatario quiere que los dos países se conviertan “en aliados estratégicos” para enfrentar “la amenaza” de Estados Unidos. Se reunió con el presidente ruso Dimitri Medvedev.

0722chavez468
| AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Moscú adonde se reunirá con el presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin para discutir un acercamiento en las relaciones bilaterales y un acuerdo de compra de armas.

" Rusia y Venezuela deben convertirse en aliados estratégicos en materia de petróleo y de cooperación militar y técnica", declaró Chávez a su llegada, según la agencia de noticias RIA Novosti. "Esto garantizará la soberanía de Venezuela, porque ahora estamos amenazados por Estados Unidos", agregó.

Su visita a Rusia es la primera etapa de una gira europea que lo llevará a Bielorrusia, Portugal y España.

Las conversaciones de Chávez con las autoridades rusas estarán centradas en la compra de armas, que si se firman estrecharán los vínculos de Rusia con uno de los principales críticos de Estados Unidos.

"Nosotros esperamos la firma de una serie de contratos en este sector", dijo un miembro de la delegación venezolana citado hoy por la agencia de noticias Interfax. Esta fuente agregó que las compras podrían incluir tanques y submarinos rusos.

Se prevé que el mandatario venezolano también discuta proyectos no militares en los cuales estarán involucrados el gigante del aluminio ruso Rusal, el gigante del Gas Gazprom y la empresa petrolera Lukoil, indicó hoy el prestigioso diario Kommersant.

Los responsables de ambos países también intentarán avanzar en las conversaciones sobre la construcción de una fábrica de fusiles de asalto Kalashnikov y de un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros en Venezuela.

Venezuela y Rusia ya han firmado contratos de armas estimados en 4.000 millones de dólares en los últimos años, dijo Vyacheslav Davydenko, un portavoz del monopolio de exportación de armas rusas Rosoboronexport.

Kommersant señaló que un factor que podría complicar las conversaciones sobre la compra de armas sería la relación de Venezuela con la vecina Colombia, que acusa a Chávez de colaborar con la guerrilla de las FARC.

Si Chávez quisiera comprar cohetes de corto alcance Igla, Rusia podría exigirle que firmase documentos "que legalmente no permitirían que Caracas transmitiera secretamente armas rusas a terceros países", afirmó dicho periódico.