INTERNACIONAL

Chávez hizo un "paseo de expropiaciones"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere mostarse solidario.
| Cedoc

Así como algunos hacen paseos de compras, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió hacer un "paseo de expropiaciones". Después de terminar su programa radial semanal "Aló Presidente", el mandatario recorrió la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, y decidió que cuatro edificios privados pasen a manos del Estado, porque, argumentó, "no es posible que estos edificios, con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes".

"¡Exprópiese!¡Exprópiese!", gritaba Chávez mientras recorría la plaza acompañado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien le explicó que el edificio pertenecía a una joyería. "¿Y aquel edificio que está en la esquina?", preguntó el Presidente. "También tiene locales comerciales", replico Rodríguez. "¡Exprópiese!", repitió Chávez.

Horas después, el alcalde de Caracas ya había firmado la solicitud de declaratoria pública de cuatro inmuebles ubicados en las esquinas de la plaza, anunció al diario local El Universal. Las solicitudes deben ser aprobadas por el Concejo Municipal y Rodríguez espera firmarlas mañana.

"Se la pasan improvisando medidas que afectan al pueblo", dijo al matutino una vecina y comerciante de la Plaza Bolívar. "Ahora creen que el casco histórico es un mercado popular", agregó otro vecino.

Las expropiaciones ya son un lugar común en la presidencia de Chávez, que lleva 11 años en el poder. El mes pasado, ordenó estatizar los supermercados que aumentaban los precios tras la devaluación. En octubre, expropió un hotel de la cadena Hilton. Y en marzo de 2009, generó un conflicto con nuestro país cuando decidió estatizar tres empresas del grupo siderurgico argentino Techint.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite