INTERNACIONAL
Habl en su programa "Al Presidente"

Chávez: "Lo importante es que Emmanuel está libre"

El mandatario venezolano dijo que no descansa "ni un sólo día" tratando de lograr un acuerdo con los líderes guerrilleros de las FARC para que seconcrete la prometida liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González.

0106chavez468
| CEDOC

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "más allá de cualquier enfoque o diatriba política, lo más bonito e importante es que Emmanuel (el hijo de una rehén de las FARC nacido en cautiverio) está libre".

Durante su programa dominical de televisión "Aló Presidente", Chávez dijo que está esperando nuevos contactos con las FARC para que se concrete la prometida liberación de las rehenes Clara Rojas (madre de Emmanuel) y Consuelo González de Perdomo.

El mandatario subrayó que recibió el año nuevo con familiares de los tres rehenes cuya liberación había prometido las FARC y aseguró que no descansa "ni un solo día" en procura del acuerdo humanitario entre esa organización guerrillera y el gobierno de Colombia.

Chávez, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba, medió entre el gobierno de Colombia y las FARC entre agosto y noviembre del año pasado, cuando su colega Alvaro Uribe canceló sus gestiones.

Sin embargo, a mediados de diciembre las FARC anunciaron que entregarían a Rojas, su hijo Emmanuel y González de Perdomo a Chávez, en señal de desagravio.

El rescate, previsto para los últimos días de diciembre con la participación de militares colombianos y venezolanos más una comisión de garantes internacionales que integró, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kircher, se frustró cuando las FARC anunciaron que no estaban dadas las condiciones.

Las FARC adujeron que las fuerzas armadas colombianas no habían dejado de realizar operativos contra ellas en la selva, lo que fue desmentido por Uribe pero confirmado días atrás por el sitio de internet del Ejército.

Paralelamente, Uribe anunció que las FARC no tenían en su poder a Emmanuel sino que éste había sido depositado bajo otro nombre en un hogar público de Bogotá, lo que quedó comprobado en la última semana luego de que se realizaran análisis de ADN al niño y a los familiares de Rojas.

Fuente: Télam