Caracas- Protagonista indiscutido de esta semana del escenario político internacional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a captar todas las miradas del mundo cuando solicitó ante el Parlamento de su país, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sean reconocidas como “un partido político”.
Las FARC “tienen una formación partidaria”, aseguró Chávez, quien solicitó a las naciones tanto de Latinoamérica como de Europa que no cataloguen de “guerrilleros” a la organización armada, que esta semana aceptó la liberación de dos de las 700 personas que mantienen en cautiverio en la selva colombiana.
A un día de iniciarse el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez justificó su respaldo a las FARC, al señalar que la agrupación tiene “un proyecto político bolivariano”, por lo que es importante que la comunidad internacional la "retire de la lista de grupos terroristas del mundo, porque eso tiene sólo una causa, la presión de los Estados Unidos".
Encentro con su hijo. A 24 horas de la liberación de las dos mujeres secuestradas por las FARC, Clara Rojas, madre de Emmanuel (concebido y nacido en cautiverio), recién podrá encontrarse con el niño en “un término no superior a dos semanas”, anunció hoy el ministro de Protección Social, Diego Palacio.
De acuerdo al ministro, el acercamiento de Emmanuel con su verdadera familia se realizará preservando la integridad psicológica del niño, que hoy tiene tres años y nueve meses, y fue separado de su madre cuando tenía ocho meses.
Autoridades médicas señalaron que el encuentro entre Clara Rojas (secuestrada hace casi seis años junto a la ex candidata a presidenta Ingrid Betancourt) y su hijo Emmanuel debe ser progresivo y sutil, puesto que hay un grave riesgo de que sufra traumas.
A su vez, según la psicóloga Lucía Nieto, de la Fundación País Libre, que lucha contra el secuestro, el asunto con el niño pasa incluso por el nombre, pues Emmanuel se autoidentifica como Juan David Gómez, como se lo inscribió”.
“Que no esperen que lo llamen Emmanuel y el niño responda en seguida” advirtió la experta, quien se mostró en sintonía con el ministro Palacio, que anunció que también se respetarán los aspectos legales para el reencuentro entre Rojas y el chico.
Fuente: Télam