INTERNACIONAL

Chávez piensa que EE.UU. pudo crear una "tecnología para inducir el cáncer"

El presidente de Venezuela especuló extrañado de que haya tantos mandatarios de América Latina padeciendo el mismo mal. Las bromas con Cristina.

1201cristinavenezuelatelultra
| Tlam

Tras el sopresivo anuncio de que a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrán que operarla por un carcinoma papilar, su par de Venezuela expresó en público la hipótesis más insólita.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló este miércoles con que Estados Unidos haya desarrollado una "tecnología para inducir el cáncer", después de que Cristina se sumara al grupo de mandatarios latinoamericanos afectados por esa enfermedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?", se preguntó en referencia a Estados Unidos a la vez que enviaba su "solidaridad" y "cariño" a Cristina Fernández y le deseaba una pronta recuperación.

Chávez, quien asegura haber vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio, afirmó no querer "lanzar ninguna acusación temeraria", pero insistió en la "extrañeza" que le produce el hecho de que a cinco mandatarios o ex mandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009.

"Es muy difícil explicar a estas alturas", incluso "con la ley de las probabilidades, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros en América Latina. Al menos es extraño, muy extraño", añadió el presidente durante un acto con las Fuerzas Armadas retransmitido por los medios de comunicación.

"Quizá se descubra dentro de 50 años" ese supuesto plan estadounidense para inducir el cáncer, dijo el presidente, en el poder desde 1999. "No lo sé, sólo dejo la reflexión", agregó.

El presidente se mostró por otro lado convencido de que Kirchner "vencerá" el cáncer de tiroides, del que será operada el 4 de enero. Dijo haber conversado telefónicamente con su homóloga argentina luego del anuncio de su enfermedad, el martes, y haberla encontrado de "muy buen ánimo".

Igualmente, le dio "la bienvenida" a la cumbre de "vencedores del cáncer" que Chávez propone celebrar a principios de 2012 y a la que se prevé que se unan sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Fernando Lugo, y el ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez le manifestó a Kirchner "sus mejores deseos por el pronto restablecimiento de su salud, al tiempo que le ratificó todo su apoyo moral", según un comunicado divulgado previamente por la cancillería venezolana.

Por su parte, Cristina Fernández contó hoy que el primer mandatario en llamarla fue Hugo Chávez, ayer a las diez de la noche, quien le ratificó "todo su apoyo moral, humano y espiritual".

Durante la conversación, Fernández "contó de buen ánimo los pormenores del diagnóstico" e informó que "su equipo médico ha diseñado un efectivo tratamiento que contempla que en los primeros días de enero se someta a una intervención quirúrgica".

La Presidenta incluso dijo que bromearon por la afección que los atañe: "Vos y tu congreso de los que vencieron al cáncer. Te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos’", señaló.

También se comunicó el chileno Sebastián Piñera y este miércoles el líder paraguayo, Fernando Lugo y la brasilera Dilma Rousseff, que atravesaron la misma enfermedad