INTERNACIONAL

Chávez prometió 300 millones de dólares a las FARC en 2007

Además del apoyo financiero, el mandatario venezolano les habría ofrecido armas, municiones y respaldo político.

0510chavezfarcafpultra
| AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió "300 millones de dólares" en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según las conclusiones de un análisis del material informático del ex jefe rebelde Raúl Reyes divulgadas este martes en Londres.

"Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", subrayó el informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

"En 2007, prometió al grupo 300 millones de dólares", agregó el informe, fruto de dos años de análisis de los miles de archivos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, 'Raúl Reyes', el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

Hasta donde llegan los documentos, sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que tampoco hay nada que permita decir que ésta fuera "retirada", y agrega que sí se llevaron a cabo "algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones".

Los archivos muestran que el mandatario venezolano brindó también a las FARC un "importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero" y "socavar los intereses del gobierno colombiano", y les permitió "utilizar libremente el territorio" con apenas algunas "restricciones menores".

A pesar de los riesgos diplomáticos que acarreaba, la relación con las FARC tenía para Chávez un "elemento defensivo" ante una alianza colombiano-estadounidense que veía como "un verdadero peligro", sobre todo después del golpe de Estado que sufrió en 2002, señaló el IISS.

En este contexto, el IISS considera "improbable" que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de José Manuel Santos al poder en Colombia en 2010, pueda ser "duradera", en particular si Chávez no actúa contra la "todavía importante presencia de las FARC" en su país.