La relación de los medios de comunicación y el Gobierno entra en una nueva etapa. Ahora los Estados de Argentina y Venezuela convocaron a un "contraencuentro" al que realizará la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde mañana en Buenos Aires. Según afirmaron desde la embajada de Venezuela, buscan "hacer frente" a la cita de la SIP, que nuclea a los diarios de las Américas y algunos de España.
El evento se llamará "Primer Encuentro Internacional de Medios y Democracia en América Latina", según informó Clarín. Organizado por el Gobierno nacional, tendrá entre sus oradores, el lunes 9, al interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, uno de los principales impulsores de la ley de medios audiovisuales. En la agenda del encuentro también figura el presidente de la cadena de televisión latinoamericana Telesur, el venezolano Andrés Izarra.
También disertarán legisladores, funcionarios, sindicalistas y académicos argentinos, de Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Honduras sobre "la situación de los medios en América Latina" y "los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública", según precisó el comunicado de la embajada de Venezuela.
A la marcha. La embajada venezolana no se limita a una invitación. Además convoca a una movilización que se hará el mismo lunes en Buenos Aires. Según el comnicado la actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura argentina y que está organizado por entidades que reúnen a trabajadores de medios, organizaciones políticas, universitarias, sindicalistas y organismos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Asamblea de la SIP. La Asamblea General de la SIP que sesionará entre mañana y el martes en Buenos Aires, contará con la participación de más de 300 personas que analizarán diversas temáticas, como las nuevas experiencias digitales, la libertad de prensa, los mecanismos de censura, las innovaciones en las agencias de noticias internacionales y el funcionamiento de los diarios gratuitos, entre otras.
Entre las figuras que participarán en los distintos paneles figuran, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el escritor y político Rodolfo Terragno; Cristina Aby-Azar, del Wall Street Journal; Alex Grijelmo, presidente de EFE, España; David Hawley, primer consejero del Fondo Monetario Internacional; Bartolomé Mitre, presidente del Comité Anfitrión, a la vez que director del diario La Nación, y Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín.
Este clima de crispación entre ambos encuentros coincide con la inminente llegada al país de Hugo Chávez, quien el próximo viernes será recibido por la presidenta Cristina Kirchner.