INTERNACIONAL
Penurias bolivarianas

Chávez quiere que no se use luz ni para ir al baño

El sistema eléctrico venezolano está colapsado. Y el Presidente fue tajante: al que no ahorre se le cortará la luz, aunque sean reparticiones estatales.

1028hugochavez468ced
| CEDOC

CARACAS.- Ir al baño en la noche con una linterna en lugar de encender la luz, realizar visitas sorpresa a las grandes empresas para evaluar su consumo y multar a quien derroche electricidad serán medidas que ayuden a ahorrar energía en Venezuela, dijo el martes el presidente Hugo Chávez.

"Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche", pidió el Mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Estado aprobó este martes 413 millones de bolívares (192 millones de dólares) para llevar a cabo proyectos en el sector eléctrico durante lo que queda de 2009. Además, el gobierno anunciará en estos días medidas concretas para lograr un ahorro de energía del 20% que alivie un sistema eléctrico colapsado por la creciente demanda.

Como ejemplo, el jefe de Estado citó el "derroche" de luz de los grandes centros comerciales y les instó a tomar medidas para generar "su propia electricidad".

Por otra parte, mencionó a grandes empresas como el grupo privado de alimentación Polar, y previó inspecciones en todas ellas. "Hay que pasar revista a las fábricas, hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas", dijo.

Por ello, Chávez pidió a su vicepresidente, Ramón Carrizález, que se corte el suministro de energía a las instituciones del Estado cuyo derroche quede demostrado.

"Se pasa una vez, se la cortas por un día, se pasa una segunda vez, se la corta por un mes, se pasa una tercera vez, se la cortas para siempre, hasta nueva orden", instó.

"Si baja su consumo, se le exonera el pago, pero si pasa de un techo tiene que pagar doble, y si además de pagar doble como tiene mucha plata el mes siguiente se vuelve a pasar, le cortas la luz", agregó.

Desde abril de 2008, Venezuela ha sido escenario de al menos cuatro apagones de alcance nacional y otros de menor importancia. Los responsables locales han reconocido que el sector, nacionalizado en 2007, necesita una importante inyección financiera para modernizarse y ampliar su capacidad de generación.

 

Fuente: AFP