Con su colega boliviano Evo Morales a su lado en un acto militar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que en Sudamérica está en marcha una revolución popular que "nada ni nadie podrá detener". "Hay una revolución en marcha en América del Sur y nada ni nadie podrá detenerla, desde el Caribe hasta la Patagonia, una gran revolución popular, una gran revolución social", puntualizó.
Chávez dijo que su gobierno no quiere guerras con ningún vecino pero reiteró que aunque la revolución bolivariana es pacífica "está armada" y que en la parada militar, en la que participaron aviones caza rusos Sukoi-30, helicópteros y carros blindados, "hemos visto algunas de las armas que están en manos del pueblo".
Chávez señaló que la revolución en Sudamérica no podrá ser amedrentada ni con la IV Flota que Estados Unidos reactivó con maniobras en el Caribe. "Todo lo contrario, más ánimo nos da para seguir batallando y derrotando a las fuerzas imperialistas y a los vendepatrias que pretenden entregar estos países al imperio norteamericano. Somos libres y seremos libres para siempre jamás. Más nunca seremos colonia", recalcó desde la tribuna de honor de la explanada del Paseo Los Próceres, en el sureste de Caracas.
Al conmemorar los 197 años de la declaración de independencia de Venezuela de España, Chávez afirmó que su revolución bolivariana está "bajo amenaza" del imperio estadounidense. "Ustedes (militares) saben que estamos bajo amenaza. Nosotros no queremos guerra ni en este continente ni en el mundo. Que se olviden quienes acarician la idea de derrocar este gobierno por las armas, a través de rebeliones que impulsa la oligarquía venezolana, quienes tienen la alocada idea de una guerra con otros países o con que con invasiones externas se acabar la revolución bolivariana. Olvídense esta revolución llegó para quedarse", aseveró.
Luego de saludar a los oficiales con el lema "patria, socialismo o muerte", Chávez recalcó que la única forma de construir la patria venezolana es "con una revolución socialista". "El socialismo es la única manera de que completemos la independencia, ese es el camino", subrayó.
Asimismo, agradeció a Morales por aceptar ir a Caracas en vista de los tantos problemas que confronta su gobierno en Bolivia. "Morales combate contra las fuerzas del oscurantismo, combate contra el divisionismo impulsado por las fuerzas del imperio, impulsado por las oligarquías lacayas que pretenden quitar al pueblo lo que es del pueblo", indicó.
Al conmemorar también el Día de la Fuerza Armada, el mandatario llamó a los militares venezolanos a "estar conscientes de lo que representa ser soldados de la revolución bolivariana". "Nosotros estamos continuando la independencia, que no concluyó. Hemos retomado las banderas de la independencia, hemos retomado el proyecto bolivariano que quedó pendiente en 1830 (tras la muerte del prócer Simón Bolívar)", indicó.
Fuente: DPA