CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela proceso este jueves a 15 carniceros por el presunto delito de especulación, tras un operativo realizado en Caracas por el instituto de protección al consumidor (Indepabis) para vigilar el cumplimiento del control de precio de la carne. En total, ya son 47 los carniceros detenidos, acusados de no respetar los precios máximos fijados por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
"El Ministerio Público imputó, por la presunta comisión del delito de especulación, a 15 representantes de 12 carnicerías" de una zona de la capital, que fueron detenidos el martes, informó el organismo en un comunicado. En Venezuela, el delito de especulación contempla penas de prisión de dos a seis años, según una ley para la defensa al acceso a los bienes y servicios, sancionada el año pasado por la ultrachavista Asamblea Nacional.
El miércoles, la Fiscalía imputó a otros ocho carniceros, también por presunta especulación. El presidente venezolano Hugo Chávez denunció este jueves que los comerciantes de carne especulan con los precios, que se mantienen controlados por el gobierno.
"Venden (la carne) al precio que ellos quieran (...) a 50 bolívares, cuando el costo de producción no pasa de 10 bolívares. (...) ¿Quién se queda con la ganancia? El capitalista, explota al productor, al trabajador, explota al consumidor y él se enriquece sin trabajar", dijo el mandatario.
Ayer los presidente Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales recorrieron el jueves centros ganaderos "socialistas" en el Estado de Barinas (oeste), como parte un encuentro que busca afinar los detalles de un plan económico quinquenal conjunto.
"Algún día toda Venezuela será territorio socialista. Economía socialista, sociedad socialista y cuando digo socialista quiero decir cristianista: Cristo fue el primer socialista de nuestra era", dijo Chávez, quien llegó al volante de un vehículo descapotable, con Morales de copiloto.
"Cuando vengo a Venezuela me siento como en mi casa, como en mi tierra. (...) Tenemos una misma historia. Si nuestros antepasados enfrentaron a los imperios, nosotros enfrentamos al imperio estadounidense", señaló por su parte el mandatario boliviano.
Chávez y Morales recorrieron los centros de producción ganadera Florentino y la Fundación Araguaney, que forman parte de los proyectos de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y ante los cuales Morales se dijo "impresionado".
"Llegó la hora de cerrar las venas abiertas de América Latina. Nos toca cerrarlas. Ha habido imperios que dominaron América Latina, sólo querían esta tierra para saquear recursos naturales y saquear a su pueblo", aseguró Morales.
Los presidentes, junto a un equipo de ministros, avanzarán entre jueves y viernes en un plan de "desarrollo conjunto y compartido en todos los campos de la economía" para el período 2010-2015, según informó con anterioridad el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Esta visita es la tercera en un mes que Morales realiza a Venezuela. La primera fue a inicios de abril para reunirse brevemente con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Caracas; y la segunda para participar el 19 de abril en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
Fuente: AFP y diario El Universal, Caracas.