Caracas- Polémico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías logró atraer las miradas de los medios de comunicación al señalar que Colombia, con el aval de los Estados Unidos, prepara una "provocación bélica" contra su país.
"Alerto al mundo de lo siguiente: el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", afirmó Chávez, en el marco de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas.
"Más claro no canta un gallo, en menos de una semana vino el jefe de las fuerzas armadas del imperio (en alusión a los Estados Unidos) a Colombia, vino el zar antidrogas a decir que soy el gran facilitador del narcotráfico", dijo Chávez, quien negoció la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, que estaban secuestradas por las FARC.
Chávez también citó como indicio de un conflicto armado la visita a Colombia de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.
El mandatario venezolano denunció que el ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, dijo ayer que en Venezuela viven al menos tres jefes guerrilleros de las FARC, "pero no tiene pruebas, sólo acusaciones temerarias para justificar cualquier acción contra Venezuela desde Colombia".
Falsas acusaciones. Chávez, que aseguró que "Colombia está intervenida por el imperio norteamericano", criticó a dirigentes que avalaron afirmaciones de un supuesto desertor de la guerrilla de las FARC, el cual señala que Venezuela entregó miles de fusiles a la guerrilla colombiana.
También habló de un "video trucado" en el que aparece el alcalde de Maracaibo "dando armas y logística al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
"El vicepresidente de Colombia en un gesto de locura de esa oligarquía rancia (...) ha vuelto a repetir que como ese alcalde está apoyando a la guerrilla ellos van a venir a capturarlo y a llevárselo a Colombia, para una guerra entonces", puntualizó.
Chávez acusó ayer en conferencia de prensa junto con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que el gobierno colombiano de Uribe estaba "actuando como peón del imperio norteamericano, está fraguado una provocación bélica contra Venezuela".
Fuente: AFP