INTERNACIONAL

Chávez y Ahmedinejad se declaran "diablos" para EEUU

"Los ponemos nerviosos", afirmaron. La broma con "bombardear" Washington.

El presidente venezolano Hugo Chávez y su par iraní Mahmoud Ahmadinejad.
| AFP

Abrazos, discursos, apretones de manos y muchas críticas a los países centrales han sido la clave del encuentro entre Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez ayer en Caracas.

El iraní, que arribó en la noche del domingo, se va a quedar toda esta semana paseando por países asociados al ALBA bolivariano, visitando Nicaragüa  (reasume Ortega), Cuba (donde inclusive se va a reunir con Fidel Castro en las próximas horas) y su gira finalizará en Ecuador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al recibirlo ayer en Miraflores el presidente venezolano dijo: “Estamos hoy verdaderamente de júbilo dándole la bienvenida a un verdadero hermano”. Chávez chispeante,  hasta dijo que se reunían para “pensar en un ataque a Washington con bombas”.

Más aún, en la conferencia de prensa que ambos dieron luego, el bolivariano continúo con las humoradas: “Ambos nos vamos a Managua temprano mañana. Ahmadinejad va en un avión Sukhoi con una bomba, y yo voy en otro con otra bomba”.

El bolivariano sabe que Washington mira con mucho recelo el encuentro: “Yo sé bien que esta reunión, somos los dos diablos, y esto los pone bien nerviosos” afirmo Chávez.

Casualmente al inicio de la semana EE.UU. expulsó a una diplomática venezolana que trabajaba en el Consulado de Miami, acusada de operar contra varias agencias  norteamericanas en ataques cibernéticos. Chávez dijo “que es una demostración más de la prepotencia del imperio ridículo y que su gobierno va a evaluar la respuesta”.

El líder iraní indicó que “a pesar de que no quieran que estemos juntos, estaremos juntos para siempre”. Agregó que “el orden imperialista ha fracasado y que no ha  odido establecer ni el bienestar y la justicia en el mundo”.

El encuentro de ambos presidentes fue una constante crítica a los Estados Unidos: “Hay muchas guerras,  desavenencias, falta de seguridad y discriminaciones que son el resultado del orden capitalista, que no ha podido ofrecer tranquilidad a los pueblos. Su Era terminó” afirmó Ahmadinejad, refiriéndose tácitamente a Washington.

Es notable que durante las reuniones frente a las cámaras nada se mencionó sobre desarrollos en conjunto nucleares que a diario se denuncian en los medios de  stados Unidos y Europa.

“Las agencias de noticias enloquecen cuando nos juntamos, pero la verdad es que estamos trabajando en proyectos de hortalizas, semillas y tecnologías de invernadero, cultivo de truchas, desarrollo de la camaronicultura, un centro integral agrícola y en el desarrollo de la industria petroquímica” dijo Chávez.

Ahmadinejad visita ya por quinta vez Venezuela y en Estados Unidos pocos creen las explicaciones de Chávez. “Irán elige bien los países que decide visitar en  Latinoamérica. Habría que preguntarles a los iraníes que quieren lograr con esta visita a la región. Irán debe dar explicaciones por sus planes nucleares y debe probar al mundo que verdaderamente sus desarrollos tienen intención pacífica” dijo ayer la vocera de Estado Victoria Nuland.

En las últimas semanas se han endurecido las sanciones contra la producción petrolera iraní ante las nuevas evidencias que surgieran en reportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en las cuales se afirma que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares. Se sabe que en Irán se está enriqueciendo uranio hasta cierto grado.

También analistas internacionales (algunos de ellos que formaron parte del gobierno del ex presidente Bush) sugieren que Venezuela e Irán están desarrollando nuevas áreas para buscar más uranio cerca de la frontera con las Guyanas y plantearon sospechas sobre las fábricas que los iraníes han montado en Venezuela para partes de bicicletas o para fabricación de tractores.

(*) Desde Washington D.C., especial para Perfil.com.