INTERNACIONAL
El conflicto Venezuela-Colombia

Chávez y Santos se reunirán el martes en Bogotá

Néstor Kirchner participó de la reunión de hoy de los cancilleres de ambos países y expresó su "satisfacción" por lo acordado en ese encuentro.

Kirchner, con los cancilleres Nicolás Maduro y María Holguín, hoy en
| EFE

BOGOTÁ.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán este martes en Colombia para tratar la crisis diplomática entre los dos países, anunció este domingo la canciller colombiana María Ángela Holguín, en una declaración a la prensa.

Holguín hizo el anuncio tras reunirse por cerca de tres horas con su par venezolano Nicolás Maduro y el titular de la UNASUR Néstor Kirchner, en una cita que calificó como "un primer paso" para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El segundo paso lo darán los presidentes el día martes en una reunión que tendrán en Colombia" agregó Holguín, quien dijo que sostuvo con Maduro un "muy buen diálogo, donde la franqueza y la transparencia han primado".

Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio en reacción a la denuncia que el anterior gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Por su parte Maduro dijo en la misma declaración a los periodistas que "estamos muy satisfechos de los temas que hemos empezado a trabajar". "Vamos a actuar de la manera que se tiene que actuar, de manera transparente", añadió, para seguidamente indicar que el diálogo debe ser "franco y directo".

Explicó que los presidentes van a analizar el documento que él y Holguín prepararon, y dijo que "ellos tendrán la posibilidad de conversar también de esa manera y tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones de nuestros países".

Tras el anuncio de los cancilleres en Bogotá, Santos saludó la decisión de Chávez de venir a Colombia, y dijo que espera que de esa reunión "podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países".

El ex presidente de Argentina y actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, quien asistió a la reunión de los dos cancilleres, se declaró "muy satisfecho". "Estoy absolutamente gratificado por este verdadero ejemplo de responsabilidad que han tenido, por supuesto, los dos gobiernos y sus representantes, los dos cancilleres", finalizó.

 

Fuente: DYN