INTERNACIONAL
Elección

Chile cierra la "megaelección", que define gobernadores, alcaldes y convencionales constituyentes

A las 18 comenzará el conteo para definir quienes escribirán la nueva Constitución y luego los gobernadores e intendentes.

Un centro de votación en Santiago de Chile.
Un centro de votación en Santiago de Chile. | AFP

Comenzó la última jornada de elecciones Convencionales Constituyentes en Chile para escribir la nueva Constitución Nacional. Los comicios empezaron en el día de ayer y además se eligen por primera vez 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales. Desde el ejecutivo chileno esperan una mayor participación para el día de hoy, ya que este sábado el padrón alcanzó al 20,4%.

El país trasandino vive una jornada histórica en el segundo día de las elecciones Convencionales Constituyentes, desdobladas en dos por la segunda ola del coronavirus. En ese marco, los chilenos designarán a 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Carta Maga que reemplace a la de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990.

Las mujeres y los movimientos sociales en la región

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este sábado, las elecciones culminaron a las 18, hora local, y las fuerzas del orden se aseguraron de sellar y guardar las urnas luego de que el padrón de votantes alcanzara el 20,4%, un total de  14,9 millones de personas. Hoy por la mañana, las autoridades fiscalizaron que esos sellos cumplieran con los protocolos de seguridad y de esa manera, dieron inicio al segundo día de votación a las 8 de la mañana.

La franja de votación se extenderá por 10 horas y los chilenos podrán asistir a 2.700 centros de votación, respetando estrictos protocolos sanitarios. Desde el ejecutivo nacional pusieron a disposición 40 mil mesas que están resguardadas por más de 37.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías. 

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, el total de votantes que están llamados a elegir se cuentan en un total de 14 millones. Desde la junta electoral explicaron que la elección que se estpa llevando a cabo “es más segura que ir al mall (centro comercial)”.

Precios y vacunas dominan la agenda urgente del Presidente

La participación en el día de ayer llegó a un número bajo, por lo que las autoridades estiman que este domingo habrán gran afluencia de chilenos en los centros de votación. A su vez, evalúan que será una larga jornada, según expertos, debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna (barrio).

Luego de las 18 horas, horario de finalización de los comicios, las autoridades comenzarán con el conteo de votos, que primero se ocupará de contabilizar la decisión de los chilenos respecto a los 155 constituyentes que escribirán la nueva Constitución.

Después se habilitará el conteo de sufragios para los 16 gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes, que siempre fueron elegidos por el Presidente de turno. Finalmente, se contarán los votos de los alcaldes y de los concejales, por lo que se espera que los resultados se demoren más de lo habitual.