INTERNACIONAL

Chile decreta duelo de dos días por la tragedia

El Presidente Piñera expresó su dolor por la tragedia y pidió no aventurar hipótesis sobre el accidente. Se reanudó la búsqueda de los cuerpos, que estarían dentro de la aeronave.

El dolor de las familias de los pasajeros se trasladó a todo el país.
| AFP.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó duelo nacional para el lunes y martes “como manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y contribuir con el dolor que han sufrido junto al sentir que hay a lo largo y ancho del país”, informó el diario La Nación de Chile.

“Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo humanamente posible por encontrar los restos de los ocupantes del avión siniestrado”, agregó, a pesar de reconocer que no puede asegurarse en este escenario que la búsqueda de las víctimas faltantes resulte exitosa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperamos encontrar los restos de las víctimas para devolvérselos a sus familias y traer algo de paz a esta enorme angustia que no es sólo de los familiares, sino de todo el país", expresó el mandatario.

Asimismo, Piñera pidió evitar especulaciones sobre las causas que influyeron en la tragedia. De acuerdo con el jefe de Estado chileno, la tripulación del avión tomó todos los resguardos y llevó a cabo correctamente todos los procedimientos de vuelo.

Tareas de búsqueda. A primera hora, en tanto, los socorristas reanudaron la intensa búsqueda para hallar a las 17 víctimas que aún no se han recuperado. Los operativos estaban centrados en hallar el fuselaje del avión donde se cree podrían estar la mayoría de los cuerpos.

Las labores eran realizadas por equipos de la FACH y de la Marina chilena junto a grupos de pescadores e isleños, que rastreaban las zonas aledañas al aeropuerto de la isla, ubicada a unos 700 kilómetros del continente chileno, en el archipiélago Juan Fernández, donde en la tarde del viernes se estrelló el avión, un Caza 212, cuando intentó aterrizar sin éxito dos veces.

"La búsqueda continúa y se va a mantener hasta que sea posible encontrar los restos de cada uno" de los tripulantes, señaló este domingo el secretario general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea.

El general dijo que un equipo sonar (radar) de la Marina chilena trabajaba ya en la zona con el objetivo de hallar el fuselaje del avión. "En el día de ayer (sábado) aparecieron con cierta rapidez los cuerpos de algunas víctimas y después no hubo más apariciones, lo que nos lleva a pensar que probablemente el resto está junto en el fuselaje", explicó Larraechea. Mientras tanto, una multitud se agolpó en las instalaciones de canal TVN, para expresar su dolor por la muerte del conductor Felipe Camiroaga.

Camiroaga, de 44 años, se consagró tras presentar en 2009 y 2010 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el evento de música popular más importante de América Latina.

Desde hace casi una década, presentaba el programa 'Buenos días a todos', que lideraba el horario matinal con más de cuatro horas de transmisión al día, donde se intercalaban comentarios de actualidad, cocina, salud y espectáculos.

"No me imagino las mañanas sin Felipe", relató entre lágrimas una mujer fuera del edificio de la cadena.

"No hay palabras. Es un dolor muy grande, porque yo me levantaba con Felipe y ya el lunes no lo vamos a tener... Él era nuestra compañía mientras hacíamos las cosas de la casa", señaló otra de las miles de personas que habían llegado hasta el canal a la agencia AFP.

En tanto, en los canales de la televisión chilena seguían transmitiendo en vivo los detalles de esta tragedia, mientras en las redes sociales como Facebook y Twitter los mensajes de esperanza dieron paso a los de profundo dolor después de que en la noche del sábado, las autoridades confirmaron que las posibilidades de encontrar supervivientes eran nulas.