INTERNACIONAL

Chile: los dueños de la mina pidieron disculpas

Aseguraron que tenían todos los papeles en regla y pusieron sus bienes a disposición de los trabajadores. La ayuda de la NASA. Galería de imágenes.

María Luz Herrera, hermana del minero atrapado Daniel Herrera, prepara una fogata.
| EFE

Chile puso en marcha la llamada "Operación San Lorenzo" destinada a mantener en las mejores condiciones posibles, con ayuda de expertos de la NASA , a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte del país, mientras avanza una gigantesca perforación para rescatarlos. Al mismo tiempo, los dueños del yacimiento se presentaron en el Congreso y pidieron disculpas públicas.

"El dolor que ha causado esta situación indeseada e imprevista por nosotros, merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días. Ha sido una situación terrible y esperamos que tenga buen término muy pronto", señaló Alejandro Bohn, uno de los dueños del yacimiento, frente a la Comisión del Parlamento chileno que investiga el accidente, informó el diario La Tercera .

Bohn y Marcelo Kemeny -el otro dueño de la mina- negaron negligencias en cuanto a la seguridad de la mina y señalaron que contaban con todos los papeles en regla para mantener en operaciones al yacimiento, pese a varios accidentes sufridos por mineros en los últimos años. El gobierno chileno, por su parte, ya cerró varios yacimientos en la zona por fallas en las medidas de seguridad.

"Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tiene disponible nuestra empresa para concurrir a ellos en todo lo que sea necesario", agregaron los propietarios del yacimiento que sufre una deuda de medio millón de dólares, informa FortunaWeb.

El rescate. Una excavadora Strata 950 comenzó a perforar la roca para rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros de profundidad. La máquina realiza un orificio de unos 33 cm que luego será ampliado en casi el doble para permitir la ajustada salida de los trabajadores.

La faenas están muy bien "encaminadas", dijo el presidente Sebastián Piñera, quien reafirmó que su gobierno hará todos los esfuerzos para rescatar con vida a los mineros. "Nuestro gobierno, tal como lo dijo desde el primer día, ha hecho y va a seguir haciendo todos los esfuerzos humanamente posible para rescatarlos con vida", señaló.

Además, el gobierno chileno cuenta con la ayuda de expertos de la agencia espacial estadounidense NASA: dos médicos un psicólogo y un ingeniero experto en logística. Su tarea es mantener en las mejores condiciones posibles del grupo de mineros al interior de la mina, que permanecen sin contacto con la luz solar, expuestos a alta humedad y temperaturas que bordean los 30 grados.

La NASA también ayudará en la alimentación de los mineros. Tras una primera etapa de hidratación, se les comenzó a enviar alimentos sólidos: raciones de yogurt con cereales, sándwiches de jamón y de mermelada, y a partir del miércoles se les enviará por primera vez comida caliente. A los mineros que solicitaron cigarros, se les enviaron parches como forma de controlar la ansiedad.

El parte médico señala además que "el grupo se encuentra estable desde el punto de vista psicológico y sólo han habido algunos casos puntuales con alteración del sueño para los cuales se están realizando ejercicios de respiración", según AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite