agencias
Santiago de Chile
El juez a cargo del mayor caso de corrupción en Chile, Juan Manuel Escobar, decretó ayer prisión preventiva para los dueños del Grupo Penta, el holding empresarial chileno que últimamente está en boca de todos por estar asociado a una trama de evasión de impuestos y financiamiento irregular de la política. La empresa venía cometiendo un fraude sistemático al fisco y con el dinero recaudado financió al principal partido de derecha, Unión Demócrata Independiente (UDI).
Después de tres días de audiencias de formalizaciones, el magistrado argumentó que los dos dueños del grupo chileno, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto a otros cuatro implicados, cometieron “delitos graves” y “reiterativos” por lo que “revisten un peligro para la sociedad” y ordenó su arresto durante los cuatro meses de investigación. Se arriesgan a a 15 años de cárcel.
Sobre Délano y Lavín, Escobar sostuvo que “se ha justificado la existencia de tres delitos de soborno o sobornos reiterados y de cinco delitos tributarios, todos ellos en carácter de reiterados”. De todas maneras, además de la prisión para Délano y Lavín por delitos tributarios y sobornos, la prisión preventiva también es para los ex gerentes de la compañía Marcos Castro y Hugo Bravo, el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), Pablo Wagner, y el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Alvarez, que se encuentra encarcelado desde septiembre de 2013.
Prisión de lujo. Los detenidos están en un anexo de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago de Chile. Un lugar que, según un reportaje del diario chileno La Tercera, está destinado a personas juzgadas por delitos no violentos y de perfil público. La cárcel, a pesar de tener las mismas restricciones que un penal común, cuenta con una serie de comodidades extras, como una zona de recreación con televisión, mesa de pool, gimnasio y sala para recibir visitas.
Entre los políticos implicados, se encuentran dos senadores y un diputado en ejercicio de la UDI, que hasta ahora mantienen sus cargos en el Parlamento. También los ex precandidatos Laurence Golborne y Andrés Velasco. Escobar aseveró que esto no se termina aquí: interrogará a los diez dirigentes que figuran en la causa.
El origen. En una de las audiencias, el fiscal Carlos Gajardo llegó a afirmar que el Grupo Penta se convirtió “en una máquina para defraudar al fisco”. Es que a medida que avanzó la investigación preliminar de la fiscalía en el caso Penta se fueron descubriendo otros graves delitos tributarios de manera reiterada desde al menos 2008 hasta el año pasado, que incluían bonos a ejecutivos del mismo Grupo Penta, pérdidas artificiales e irregulares devoluciones de impuestos.
Perú, sin embajador en Santiago
A los episodios escandalosos relacionados con los sistemas de inteligencia de diversos países de Latinoamérica, ahora hay que agregarles un nuevo capítulo que afecta las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú decidió retirar a su embajador en Chile, mientras no se den “las satisfacciones del caso”. Se trata de una denuncia del gobierno peruano en la que le piden al gobierno de Bachelet que investigue el presunto caso de espionaje atribuido a tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.
En la nota diplomática, se detalla que los actos “no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países” y que consideran “urgente” recibir una respuesta. Hace un mes que se suspendieron las operaciones del Departamento de Inteligencia peruano por denuncias de espionaje ilícito.