INTERNACIONAL
Estallido social

Quiénes son las 19 víctimas fatales de las protestas en Chile

El gobierno de Sebastián Piñera difundió la lista oficial de muertos. Once perdieron la vida en incendios, dos fueron atropellados y cinco fueron víctimas de la represión militar y policial.

Los militares en las calles de Santiago de Chile.
Los militares en las calles de Santiago de Chile. | Bloomberg

Las protestas en Chile no cesan, y muestran la cara de una sociedad que no teme salir a la calle para exigir reformas a un sistema económico que considera desigual. Pero la cara más dolorosa del estallido social se expresan en la cifra de víctimas mortales, que a una semana del inicio de las movilizaciones ya asciende a 19 personas.

En las últimas horas, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, entregó al Parlamento local la lista con los nombres y las causas de muerte de cada una de ellas en el marco de las jornadas de movilizaciones que tienen lugar del otro lado de la Cordillera.

De acuerdo a la lista, once personas murieron por incendios dentro de locales comerciales, seis a manos de las fuerzas militares y de seguridad, y otros dos atropellados. Según revela el portal chileno El Dínamo, al menos trece ocurrieron dentro de la Región Metropolitana y los otros seis en las regiones de Coquimbo (2), El Maule (1) y Bío Bío (3).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el fin de semana será decisivo también para Chile

La brutalidad de los militares y las fuerzas de seguridad chilenas no sólo quedó en evidencia por los relatos de los ciudadanos, sino que también quedó grabada en centenares de videos que se viralizaron en redes sociales y circularon dentro y fuera del país.

Ese accionar dejó como resultado, por ahora, un saldo de seis personas asesinadas mientras participaban de las protestas. Tres de ellas por disparos de armas militares, una a causa de una golpiza policial, y la última atropellada por una patrulla militar naval, que avanzó sobre una persona luego de que cayera al piso tras ser alcanzada por una bala en su pierna.

El primer caso se conoció el domingo 20 y corresponde al ecuatoriano Romario Veloz (26), quien recibió una bala en el tórax por parte de militares, mientras se encontraba en las cercanías del Mall Plaza La Serena que era saqueado.

Romario Veloz, fallecido durante las protestas en Chile.
Romario Veloz | Foto: Gentileza El Dínamo

Al día siguiente murió Kevin Gómez, quien ingresó al Hospital San Pablo de Coquimbo con heridas en el pulmón asociadas a impactos de perdigones. Según testigos, el deceso ocurrió luego que Gómez se enfrentó con efectivos militares.

Ese mismo día murió José Miguel Uribe, un soldador de 26 años y padre de una menor de un año. Según confirmó la fiscalía, Uribe se traslada desde Santiago para escapar de las manifestaciones en la Región Metropolitana.

El lunes murió también Manuel Rebolledo (23), atropellado por una patrulla militar naval en Talcahuano. Según familiares, el joven recibió un impacto de bala en una de sus piernas y una vez en el suelo, fue atropellado por el vehículo naval.

En tanto, Alex Núñez, murió durante la madrugada del martes 22 como resultado de una brutal golpiza de Carabineros en la comuna de Maipú, que tras tirarlo al piso, le dieron patadas en la cabeza hasta provocarle la muerte.

Además, la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó el fallecimiento de Agustín Juan Coro Conde, ciudadano peruano, herido de gravedad de un disparo durante un saqueo a un comercio, y que desde el martes 22, estaba internado en el Hospital Sotero del Río. Aún no se sabe si estaba participando del saqueo.

José Miguel Uribe, fallecido durante las protestas en Chile.
José Miguel Uribe. | Foto: Gentileza El Dínamo

Incendios

La primera noticia sobre fallecidos durante las protestas llegó desde la comuna de San Bernardo durante la noche del sábado 19 de octubre. Atrapados entre las llamas, tres personas murieron dentro de un supermercado de la cadena Líder, entre los cuales había dos mujeres identificadas como Alicia Cofré y Paula Lorca.

A ellas se suma el ciudadano peruano Renzo Barboza que fue encontrado en otro supermercado de la cadena Líder ubicado en otra parte de la ciudad. Según relató su hermana, ambos regresaban de una fiesta el domingo a la madrugada cuando se cruzaron con una muchedumbre que saqueaba el lugar. De acuerdo a los dichos de su hermana, Barboza entró al supermercado para sacar unas cervezas, y cinco minutos después el edificio colapsó por el efecto de las llamas.

Preguntas y respuestas para comprender la crisis chilena

Tal como indica el portal El Dínamo, se agregan además los siete fallecidos sin identificar: dos fueron hallados calcinados en la bodega de un local Construmart; y otros cinco en un incendio incendio de las bodegas de textiles Kayser en Renca.

Atropello

Además de los muertos por represión policial e incendios, dos personas más perdieron la vida al ser arrolladas en la calle mientras participaban de una protesta. Se trata de Cardenio Prado de 37 años y Joel Triviño de 4. Ambos murieron tras ser atropellados por un conductor en estado de ebriedad en la Región del Bío Bío.

MS/ CP