INTERNACIONAL
europa

Chile sigue batiendo récords en el número de muertes y de casos

20200517_chile_coronavirus_cuarentena_ap_g
Supermercado. Larga fila. Santiago está en cuarentena total. | ap

Chile siguió ayer batiendo sus récords diarios de muertes por el coronavirus, al sumar 27 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, luego de los 26 del viernes, para sumar 421 en total, cifras que golpean particularmente a un país que estuvo entre los primeros del mundo en reaccionar al Covid-19.

Según los datos divulgados ayer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hasta ayer se han contabilizado 1.886 casos nuevos, la mayoría en la Región Metropolitana, en torno a la capital, de los cuales 1.573 presentaron síntomas y 313 son asintomáticos.

El número de casos nuevos sufrió una ligera baja, pero Daza advirtió que muy probablemente se deba a que se realizaron muchos menos tests, por lo que pidió “mucha cautela con esa cifra”. Con estos números, la cifra total de contagiados en Chile suma 41.428, de los cuales 18.014 corresponden a pacientes recuperados de la enfermedad y 22.993 a casos activos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena. Santiago, con casi 7 millones de habitantes, entró el viernes en cuarentena total, sorprendida por el fuerte repunte de los nuevos casos y muertes. Antes de las diez de la noche, las calles de la capital chilena lucían vacías, con algunos controles de los 14 mil efectivos desplegados para hacer cumplir el toque de queda que rige a nivel a nacional.

“Hay que lograr que ganemos esta batalla de Santiago para vencer la guerra contra el coronavirus”, pidió el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El área metropolitana concentra más del 80% de los casos del país. 

Hasta la semana pasada, Chile registraba entre 350 y 500 nuevos contagios diarios, pero hace siete días empezó a dar balances que rondaban los mil infectados. El número se disparó aún más el miércoles, cuando los nuevos casos subieron un 60%. 

“Entramos en la etapa más dura, donde se requiere la mayor solidaridad, el mayor control de unos a otros. Usa por favor la mascarilla, no salgas en esta situación”, suplicó Mañalich el viernes.

Chile tomó medidas de confinamiento selectivo desde una fase muy temprana, cuando el mundo veía incrédulo imágenes de una China casi fantasma y luego escenas dramáticas de muertos y enfermos en Italia, España y Francia. 

Fue uno de los primeros países de América Latina en decretar –el 7 de febrero– una alerta sanitaria debida al Covid-19, lo que le permitió comprar insumos: tests, respiradores y camas de cuidados intensivos, además de decidir la centralización del sistema de salud. Luego, a mediados de marzo, suspendió las clases e impuso un toque de queda cuando aún no había fallecimientos y los contagios no llegaban a cien.