Beijing- China desea generalizar el uso de la inyección mortal en las ejecuciones en lugar del tiro en la nuca, indicó el vicepresidente de la Corte Suprema, Jiang Xingchangun, citado hoy por el periódicoChina Daily.
" Es considerado más humano y debería ser utilizado por todos los tribunales intermedios" por los que pasan la mayor parte de las ejecuciones, declaró Jiang Xingchang, quien apuntó que la mitad de los 404 tribunales intermediarios ya adoptaron la medida.
La inyección letal está autorizada en China desde 1997.
China, que no ofrece datos oficiales sobre ejecuciones, es uno de los 25 países del mundo en los que se aplicó la pena de muerte en el 2006. Según Amnistía Internacional, el gigante asiático ejecutó a, al menos, 1.010 personas, aunque la ONG aseguró que el número real de ejecutados podría ascender a 7.000 u 8.000 presos.
Desde el 1 de enero de 2007, la Corte Suprema tiene la última palabra sobre las condenas a muerte, con el fin de evitar errores judiciales.
El presidente de la Corte Suprema, Xiao Yang, apuntó en el China Daily que el recurso a la pena capital es cada vez menos frecuente en todo el mundo y que "China se dirige igualmente hacia esa dirección".
Sin embargo, el primero de los jueces chinos consideró prematuro abolir la pena de muerte en un país en el que está profundamente anclada la ley del "ojo por ojo y diente por diente".
Este método, utilizado en la mayoría de las ejecuciones en Estados Unidos, consiste en la inyección de un somnífero y luego de un producto para paralizar la respiración y otro para detener el corazón.
Sin embargo, varios estudios médicos recientes demostraron que no garantiza que el condenado pueda morir sin dolor. En EE.UU, una decena de estados suspendieron sus ejecuciones hasta que se revisen los métodos.
Fuente: AFP