INTERNACIONAL
ciclogenesis explosiva

Ciclón bomba: un fenómeno que también ocurre en la Argentina

20180105_1270_intrenacionales_a2c5a626-15a7-4dce-a2f1-94e452414268
Baja presion. Es lo que hace particular al fenómeno ocurrido. | Cedoc Perfil
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que la tormenta invernal que afectó esta semana la costa este del mencionado país se debió a un sistema de baja presión que los meteorólogos llaman ciclogénesis explosiva, que produce vientos y precipitaciones muy fuertes, a lo que en este caso se sumaron las bajas temperaturas producto de la entrada de aire polar.
“La ciclogénesis explosiva es la formación de un sistema de baja presión en latitudes medias. Es muy característica del noreste de EE.UU. y sudeste de Sudamérica. Se llama explosiva porque la presión disminuye mucho en muy pocas horas”, explicó Ignacio López Amorín, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hectopascales. Según la NOAA, para que se presente este fenómeno la presión atmosférica debe disminuir al menos 24 hectopascales en 24 horas. En Estados Unidos registraron un descenso de la presión de más de 52 hectopascales.
El meteorólogo agregó que “es una situación muy característica de esa zona de Estados Unidos, que también tiene similitudes con las ciclogénesis explosivas que se generan en la provincia de Buenos Aires y en el Mar Argentino. Allá se combinó con otro factor, como el ingreso de aire polar que, junto con el viento, bajó mucho la sensación térmica”.
Ejemplos locales del efecto de la ciclogénesis explosiva son las sudestadas y los temporales, como los de febrero pasado en la costa atlántica, que causó destrozos en Mar del Plata y Pinamar.
Ciclón bomba es otra manera con la que se conoce este fenómeno ya que es un sistema de baja presión que, a diferencia de los huracanes (que son tropicales), tiene un núcleo frío.

Contrastes. “Los ciclones extratropicales se dan en latitudes medias y nacen por los grandes contrastes de temperatura y humedad, por las masas de aire frío que están en Canadá y las de aire caliente del sur de Estados Unidos. Lo mismo pasa en Argentina pero al revés”, detalló López Amorin.
“Las ciclogénesis explosivas suelen formarse e irse rápido. Ese sistema empezó a gestarse y a dejar vientos fuertes hace tres días pero la madurez, la mayor intensidad, fue entre el jueves y el viernes”, detalló López Amorin. Una situación que continuará con heladas los días siguientes.