El diario opositor El Carabobeño, que se imprimía en la ciudad venezolana de Valencia, salió de circulación por la imposibilidad de comprar papel para imprimir. “El gobierno no nos vende ni una bobina de papel”, denunciaron ayer a través de su cuenta de Twitter.
Fundado en 1933, el Caraboboeño es uno de los periódicos más antiguos de Venezuela y un crítico acérrimo del gobierno de Nicolás Maduro. En declaraciones a la prensa local, la jefa de redacción del diario, Carolina González, consideró un “pase de factura” por su línea editorial la situación de desabastecimiento a la que han llegado tras un año de no poder comprar papel.
Desde el 19 de marzo el Complejo Editorial Alfredo Maneiro no nos vende ni una bobina de papel #YoSoyCarabobeño
— Diario El Carabobeño (@el_carabobeno) 18 de marzo de 2016
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el “cierre inducido” del diario venezolano representa “otro grave golpe al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados”.
Periodistas de distintos medios se manifestaron en solidaridad con sus los más de 250 trabajadores que podrían perder su trabajo tras la decisión de los dueños de suspender la edición impresa y convertirse en un periódico online.
#ElCarabobeño es garante desde hace 82 años del derecho de nuestros lectores a estar verazmente informados #YoSoyCarabobeño
— Diario El Carabobeño (@el_carabobeno) 18 de marzo de 2016
#YoSoyCarabobeño “El periodismo o es libre o es una farsa”. Rodolfo Walsh
— Diario El Carabobeño (@el_carabobeno) 18 de marzo de 2016