INTERNACIONAL

Cinco mineros chilenos ya presentan severos cuadros depresivos

Se supo que no quisieron aparecer en el video que se difundió ayer y tampoco se están alimentando bien. Preocupación de autoridades y familiares por la larga espera que viene.

El minero Mario Gómez muestra las huellas del terrible momento que viven en la mina San Esteban.
| EFE

COPIAPÓ.- Cinco de los 33 mineros atrapados en una mina en Chile presentan un cuadro de depresión, una situación que se conoció a poco del inicio -previsto para domingo o lunes- de la perforación del hoyo por donde serán rescatados tras al menos tres meses de trabajos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presente en la mina dijo que cinco mineros presentan un cuadro depresivo y recibirán tratamiento siquiátrico desde el exterior. "Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista siquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta", afirmó el ministro.

En días pasados Mañalich había anticipado que "anticipamos que después de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del día domingo (pasado), lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento".

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", agregó el ministro en referencia a los tres o cuatro meses que durará el rescate. De hecho entre domingo y lunes empezará la perforación definitiva que permitirá el rescate definitivo de los hombres.

"Hemos terminado la plataforma donde se instalará la máquina (perforadora), vamos a perforar hasta el refugio (a 700 metros de profundidad), la máquina se está moviendo (hacia su emplazamiento) en este momento y esperamos entre domingo y lunes estar perforando este pozo", dijo el jefe del rescate, André Sougarret.

Sougarret dijo que en las próximas horas estaría armada y en su emplazamiento la máquina Strata 950, que debe abrir un hoyo de 66 centímetros de diámetro por donde saldrán uno a uno los 33 mineros que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad.

Sougarret confirmó igualmente que los mineros ya saben que el plazo de rescate se extenderá por tres o cuatro meses. El ingeniero confirmó igualmente que el jueves llegó una tercera sonda adonde se encuentran los mineros, lo que mejora la rapidez de abastecimiento en comida, líquidos, oxígeno e información.

Los familiares, en tanto, están reconfortados pues la víspera vieron imágenes que mostraron a buena parte de los 33 mineros haciendo bromas y dando muestras de una gran organización, en un encierro que ya cumplió 22 días. El video fue grabado el miércoles con una pequeña cámara que se les envió por un ducto.

Entre quienes aparecieron en el video, uno de los más entusiastas es Víctor Zamora. "Cuando nos saquen vamos a armar una gran fiesta", dijo. "Está encargado de levantar el ánimo a todos, aunque sea un poquito", comentó a la AFP su hermano Alejandro. "Me emocioné, lo vi bien. No ha bajado tanto de peso. Le han salido los bigotes y parece (Charles) Chaplin. No me esperaba otra cosa de él porque siempre ha sido bromista", relató.

Quien causó preocupación fue el minero Jorge Galleguillos, quien aparece recostado en el video y comentó que se había sentido mal. "Dentro de todo está bien. Tal vez esta así porque es hipertenso, pero ya les están llegando los remedios. Fue una alegría verlo", dijo Miguel, su cuñado.

Tal y como mostraron las imágenes grabadas por los propios mineros, en el corredor en el que se encuentran han delimitado varios espacios para organizar su convivencia. Los mineros recibirán ahora a través del ducto un video que lleva el saludo de sus familiares, según dijo Mañalich.

"Estamos grabando el video con cada una de las familias. Se va a terminar durante la tarde (del viernes) y se les va a enviar a ellos tal como ellos mandaron uno", aseguró el ministro. Los mineros están atrapados desde hace 22 días. El domingo pasado una sonda llegó hasta el lugar donde se encontraban y comprobó que todos están con vida con un mensaje escrito en letra roja que se ha hecho famoso "Estamos bien en el refugio los 33".

 

Fuente: AFP