Bogotá, Colombia - Clara Rojas, una de las liberadas ayer luego de un operativo comandado por el presidente venezolano Hugo Chávez tras casi seis años en poder de las FARC, indicó que no tiene noticias directas la secuestrada ex candidata Ingrid Betancourt desde hace tres años, cuando fueron separadas por "razones de seguridad", y que recién supo de ella por las "pruebas de vida" hechas públicas a fines de octubre.
"De Ingrid no tengo idea hace tres años. Yo confío que (...) con todos estos mensajes que tuvo a raíz de las pruebas de supervivencia recupere su ánimo y deseo de vivir", afirmó.
Rojas dijo estar "francamente angustiada" por el estado depresivo de Betancourt en esas evidencias. "Ingrid, ánimo, yo espero verte aquí pronto!", expresó con buen tono. “Es de esperar que ella nos esté oyendo" a través de la radio, agregó.
Recuerdos de la selva. La primera ropa de Emmanuel, hijo de Clara, la confeccionó Betancourt, que además le cantaba canciones en francés, relató la mujer.
"Ingrid le hizo la primera ropita que la traigo en la maleta de recuerdo. Ella le hizo unos mitoncitos con unas sábanas azules que había muy lindas", contó Rojas vía telefónica a radio Caracol desde Caracas.
Rojas fue secuestrada con Betancourt el 23 de febrero de 2002 cuando hacían campaña a la presidencia, y ayer fue entregada junto a la ex diputada Consuelo González por las FARC al ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Guardo ese recuerdo porque se lo quiero mostrar a mi mamá y compartirlo con Yolanda (Pulecio, madre de Betancourt)", dijo la ex candidata a la vicepresidencia, de 44 años, quien tuvo a Emmanuel tras una relación con un guerrillero raso, del que aseguró no tener información. Betancourt, que además tiene nacionalidad francesa, "también tuvo la oportunidad de cantarle a Emmanuel algunas canciones en francés", agregó.
Las últimas horas. Rojas indicó que ella y González recobraron la libertad tras caminar sin pausa durante 20 días. "No hemos parado ni un minuto, estamos agotadas, no hemos podido dormir bien", dijo.
La dirigente reveló que las FARC entregaron a Rodríguez Chacín pruebas de supervivencia de ocho compañeros de cautiverio: los ex congresistas Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara y cuatro miembros del Ejército y la Policía.
" Ellos se quedaron muy tristes, la despedida fue desgarradora porque obviamente todos queremos salir. Yo me vine con el corazón en la mano y espero que esto se resuelva pronto para tenerlos aquí", declaró.
Asimismo, precisó que Emmanuel nació el 16 de abril de 2004 y que sólo estuvo con él durante los primeros ochos meses de vida, por lo que su anhelo es volverlo a ver. " Quisiera poder recogerlo ya", expresó.
Rojas sostuvo que, al igual que la opinión pública, recién supo que su hijo estaba en un albergue oficial el 31 de diciembre, cuando el presidente Alvaro Uribe planteó esa hipótesis, que un examen de ADN corroboró hace una semana.
" La primera sorprendida fui yo. Ellos me decían que estaba bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticias del niño. Desde el primer momento pedí que se lo entregaran a mi mamá a través del CICR, e incluso le envié cartas al comandante Manuel Marulanda (líder de las FARC)", comentó.
Rojas contó igualmente que el parto fue "muy difícil" porque Emmanuel nació por cesárea, lo que la mantuvo inmóvil durante 40 días, y los operativos militares eran intensos. Además, confirmó que el niño sufrió una fractura en un brazo durante el alumbramiento. "Fue muy duro, pero estoy viva por él y yo espero que él también. El ha demostrado ser un niño muy valiente", apuntó.
Fuente: AFP