Caracas- A 48 horas de la liberación de las dos mujeres secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tanto Clara Rojas (44) como Consuelo González (57) denunciaron en sus primeras conferencias de prensa separadas los métodos de la organización armada, al tiempo que preparaban su regreso a Bogotá para los próximos días.
Ambas mujeres pidieron en la noche del viernes redoblar los esfuerzos por un canje humanitario que libere a los otros 44 secuestrados considerados canjeables por las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. En ese sentido, Clara Rojas afirmó que el secuestro es un "delito de lesa humanidad".
En tanto, la ex parlamentaria Consuelo González dijo que el secuestro "puede ser considerado como una especie de tortura" y denunció que los canjeables hombres son mantenidos encadenados día y noche. Poco antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a la comunidad internacional que retire a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista) de la lista de organizaciones terroristas .
" El delito de secuestro es de lesa humanidad, me preocupa enormemente que ellos se dicen que son el ejército del pueblo, un ejército organizado y uno ve que entrenan gente para secuestrar. En principio parecería ser que es una organización delictiva", afirmó González.
Asimismo, la ex congresista de 57 años calificó a las FARC de "organización insurrecta al margen de la ley", e indicó que si bien no tuvo que enfrentar tortura física ni fue encadenada, "nos afectaba terriblemente ver a nuestros compañeros encadenados, amarrados a un palo en el momento de dormir".
González, que presentó un perfil más político durante su conferencia de prensa, dijo no conocer en detalle la propuesta de Chávez aunque consideró que "cualquier acción que permita avanzar en la búsqueda de la paz y del intercambio humanitario es bienvenida".
Por otra parte, González, que viajará a Bogotá el domingo, dijo que habló el jueves con Uribe y que mantendrán un encuentro después de su llegada. Indicó que se "requerirá de mucho esfuerzo" para la liberación de los rehenes y la paz pero advirtió que se debe respetar "la posición del presidente (colombiano), que lo anima el mejor de los propósitos por la paz en Colombia".
En tanto Clara Rojas, que apareció más fragil que Consuelo en las conferencias de prensa, se dedicó especialmente a relatar su cautiverio en la selva e indicó que regresará a su país "en los próximos días".
Las dos mujeres fueron entregadas el jueves a una misión humanitaria organizada por el gobierno de Hugo Chávez y de la Cruz Roja Internacional en la selva del Guaviare (sureste del Colombia), que las fue a recoger en helicópteros venezolanos.
Fuente: AFP