INTERNACIONAL
Retrasos en aeropuertos

Cohete chino fuera de control complicó el tránsito aéreo

Debido al temor por la imposibilidad de establecer dónde caerían los restos de un cohete chino sin control se había cerrado el espacio aéreo en España. De acuerdo al ejército de Estados Unidos, los restos del cohete se estrellaron en la zona del Pacífico Sur.

Caen los restos de un cohete chino
Caen los restos de un cohete chino | Twitter

España había cerrado desde el viernes a la mañana su espacio aéreo por el peligro de que restos sin control de un cohete chino cayeran sobre el territorio. Finalmente, los fragmentos cayeron sobre Pacífico Sur, según el Ejército de EEUU. De acuerdo al análisis del departamento de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea, la zona norte de España estaba en la trayectoria de la caída del cohete.

Por prevención, la Agencia Europea de Seguridad Aérea había restringido todos los vuelos de los aeropuertos de Barcelona y Reus (Tarragona) y también fueron afectadas las instalaciones de Aragón, Ibiza, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Tras el restablecimiento de los vuelos habrá varios retrasos.

Aeropuerto Barcelona 20211029

China lanzó el pasado lunes el cuarto y último cohete Long March 5B (CZ-5B) desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan. Como los otros tres, se esperaba que cayera de forma descontrolada en la Tierra. Estos se encargan de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong.

Este tipo de cohetes es desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) y es el primer vehículo chino con un nuevo diseño enfocado en combustibles líquidos desde cero.

Trayectoria del cohete al ingresar a la atmósfera

Cuando el cohete Long March ingresó a la atmósfera perdió el control y comenzó a recorrer trayectorias no previstas. Pasó dos veces por la península Ibérica antes de acabar reentrando en la atmósfera para caer en el Pacífico sur.

Los habitantes de Melbourne (Australia) pudieron observar el artefacto antes de que cayese sobre el Océano Pacífico. Estos avistamientos ocurrieron cuando el bólido comenzó a entrar en la atmosfera, según el mando espacial del Ejército de Estados Unidos.

Características del cohete Long March 5B (CZ-5B)

El diseño de la serie de cohetes Long March se centra en su versatilidad, consta de tres módulos con diámetros de 5 metros, 3,35 metros y 2,25 metros. El primero contiene dos motores YF-77 de 50 toneladas, o dos motores YF-75D de 9 toneladas.

El módulo de 3,35 metros contiene dos motores YF-100 de 120 toneladas y el último módulo cuenta con un solo motor YF-100. La idea de que sean módulos ensamblados es que pueden rediseñar de acuerdo a las necesidades.

RB/fl