INTERNACIONAL
Rotundo No a Chvez

Colombia no cambiará estatus de terroristas a las FARC

A través de una declaración leída por su secretario de prensa, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ratificó que “por ningún motivo” aceptará cambiarle la clasificación a las organizaciones armadas.

0112uribe468afp
| AFP

Bogotá - El gobierno colombiano descartó ayer aceptar el pedido del presidente venezolano, Hugo Chávez, de cambiarle la calificación de terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN por el "estatus de beligerancia". Colombia "por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia", dijo el gobierno del presidente Alvaro Uribe en una declaración leída por su secretario de prensa, César Mauricio Velásquez.

Horas antes Chávez había formulado esa petición luego de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) liberaran el jueves a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González. Chávez además dijo que las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) "son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano, que aquí es respetado".

Por el contrario, el gobierno colombiano reafirmó que ambos grupos, al igual que los paramilitares de extrema derecha, son terroristas porque "atentan contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio". "El gobierno, con sus Fuerzas Armadas y su Constitución, continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de paz", aseguró.

"En el continente hubo grupos violentos que, por luchar contra dictaduras, fueron calificados como insurgentes. En Colombia los grupos violentos atentan contra la democracia; en consecuencia, el calificativo que merecen es el de terroristas", explicó.

Además destacó que "los grupos violentos de Colombia son terroristas porque se financian de un negocio letal contra la humanidad: el narcotráfico".

Recordó que pese a la liberación de Rojas y Perdomo, en Colombia aún permanecen 750 ciudadanos secuestrados por las FARC. El texto remarca que esas liberaciones no pueden ocultar el horror del secuestro del que fueron víctimas por tantos años, "ni tampoco el tratamiento de tortura" que las FARC dan a los policías, militares y políticos secuestrados que "permanecen encadenados día y noche y en jaulas".


Fuente: AFP