INTERNACIONAL
tumbas en los bosques de ucrania

Comenzaron los referendos en la zonas ocupadas de Ucrania para la anexión a la Federación Rusa

Las votaciones en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este, y en Jersón y Zaporiyia, en el sur, se extenderán hasta el martes. Kiev y los países occidentales las calificaron como una “farsa”, cuyos resultados no reconocerán. Se descuenta la victoria de la anexión, que le permitirá a Rusia sostener que un ataque en esas zonas será al territorio ruso, que Vladimir Putin advirtió que defenderá “con todos los medios”, incluyendo las armas nucleares. Mientras la ONU aseguró que hay pruebas de crímenes de guerra en las zonas liberadas de la ocupación rusa, China toma distancia y pide por la paz.

20220924_voto_rusia_capturaafp_g
Voto. Un miliciano prorruso en una de las “repúblicas” del este ucraniano ocupadas por Rusia. En San Petersburgo, una multitud festejó el inicio de la consulta. | captura/afp

Las autoridades en las regiones ocupadas de Ucrania fieles a Moscú iniciaron ayer referendos de anexión a Rusia, considerados ilegales por el gobierno de Kiev, que reivindicó avances de sus tropas en el este del país.

Estas consultas, calificadas de “farsa” por Ucrania y Occidente, marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero.

El G7, grupo formado por siete países de economías avanzadas, advirtió ayer que “nunca reconocerá” esos “referendos falsos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, afirmaba horas antes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Ucrania aseguró ayer, tras visitar 27 localidades e interrogar a más de 150 víctimas y testigos, que “se han cometido crímenes de guerra” en el país. Y también ayer, Ucrania anunció que la exhumación de 436 cuerpos de un lugar de entierro masivo en Izium, ciudad recapturada de manos de los rusos en el noreste, había revelado “señales de tortura”, como extremidades rotas o “genitales amputados” en 30 de ellos. 

China: "Se deben respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países"

Pero las críticas internacionales y de Kiev no han impedido que Moscú siga adelante con los referendos en Ucrania. Las votaciones en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersón y Zaporiyia empezaron a las 05H00 GMT de ayer, según las agencias de noticias rusas.

Críticas de China. Estos referendos, que durarán cinco días, añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300 mil reservistas anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.

Estaba previsto que cientos de colegios electorales en los cuatro territorios abrieran, así como otros en Rusia, para que pudieran votar los desplazados. “Esperamos que, después del referendo, dejen de bombardearnos y tengamos paz y orden”, dijo Vladimir Shutov, de la región de Lugansk y que acudió a votar a la representación de Donetsk en Moscú. En Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, las autoridades organizaron manifestaciones de apoyo a los referendos con gran refuerzo de banderas y consignas. “Estos referendos son un paso hacia esta paz”, dijo Viktor Suvorov, de 40 años, presente en el mitin de Moscú, cerca de la Plaza Roja.

Pero Rusia parece aislada en su propósito. China, su aliado más cercano desde que comenzó la guerra, lanzó una crítica velada ayer al asegurar que “se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países”. En otro gesto significativo, el canciller chino, Wang Yi, se reunió ayer en Nueva York con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Avances militares de Ucrania. Los referendos recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de un voto considerado fraudulento por Occidente. 

Una hipotética integración en Rusia de estas cuatro regiones, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, siguiendo su doctrina, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país.

Putin aseguró que protegería el territorio ruso por “todos los medios”, mientras que el expresidente y actual número dos del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, señaló que esto implicaría incluso el uso de “armas nucleares estratégicas”.

A principios de este mes, las fuerzas ucranianas recuperaron la mayor parte de la región de Járkov, en el noreste, una contraofensiva que ha permitido a Kiev retomar cientos de ciudades y pueblos que estuvieron bajo control ruso durante meses. 

Ayer el ejército ucraniano anunció haber liberado de manos de los rusos la localidad de Yatskivka, en Donetsk, en el este. También dijo que ha avanzado al sur de Bajmut, localidad del este que el ejército ruso intenta tomar desde hace meses sin éxito.

En Odesa, importante puerto del Mar Negro, un ataque ruso con un dron iraní mató a una persona, según las autoridades regionales. El portavoz del presidente Volodimir Zelenski denunció el apoyo a Moscú de Teherán, cuyas entregas de armas “van en contra de la integridad territorial” de Ucrania.

Llamada a filas. En la misma línea, Moscú comenzó el jueves su llamada obligatoria a filas, después de que Putin llamara a unos 300 mil reservistas para reforzar el esfuerzo de guerra. El ejército ruso dijo que al menos 10 mil personas se habían presentado como voluntarios para luchar en las 24 horas posteriores a la orden de Putin. 

Pero muchos hombres también estaban abandonando Rusia en masa antes de que se los obligara a alistarse, sobre todo hacia las exrepúblicas soviéticas que conceden la entrada sin visado. Finlandia ha decidido tomar medidas para limitar “significativamente” la entrada de ciudadanos rusos en su suelo, mientras que los países bálticos y Polonia ya llevan semanas bloqueando drásticamente la entrada.

 

Kirill: “Si das la vida por tu país, estarás con Dios en su reino” 

Agencias

“Si das la vida por tu país, estarás con Dios en su reino, gloria y vida eterna”, dijo a los rusos Kirill, el patriarca ortodoxo de todas las Rusias, en un sermón pronunciado poco después de que el presidente Vladimir Putin, al que lo une una estrecha relación, anunció la movilización parcial de 300 mil personas para combatir en la guerra con Ucrania. 

“Ve valientemente a cumplir con tu deber militar. Y recuerda que si das tu vida por tu país, estarás con Dios en su reino, gloria y vida eterna”, dijo el patriarca en un sermón que ofreció el miércoles en el Monasterio Zachatyevsky en Moscú.

Kirill, que ha justificado la decisión de Putin de invadir Ucrania en febrero por motivos espirituales e ideológicos, hizo las declaraciones poco después de que funcionarios rusos dijeron que hasta 300 mil reservistas serían llamados a luchar.

Según el patriarca, una persona se vuelve “invencible” cuando hay una “dimensión fuerte asociada con la eternidad” en él, y deja de tener miedo a la muerte. “La fe hace muy fuerte a una persona, porque traslada su conciencia de la vida cotidiana, de las preocupaciones materiales, al cuidado del alma, para la eternidad”, dijo. 

“Es decir, el miedo a la muerte aleja al guerrero del campo de batalla, empuja a los débiles a la traición e incluso a rebelarse contra sus hermanos. Pero la verdadera fe destruye el miedo a la muerte”, agregó.

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha invocado previamente la idea de que los ucranianos y los rusos son un solo pueblo. Instó a los rusos durante su sermón a no considerar a los ucranianos como enemigos. Según Kirill, el pueblo ucraniano “está en peligro” y agregó que ahora “es muy importante que no haya en el corazón el sentimiento de que hay un enemigo”.