INTERNACIONAL
Cumbre APEC en Hanoi

Comercio, Pyongyang y el "nuevo orden mundial"

La creación de una gran zona asiática de libre comercio, el trato con Corea del Norte después de sus pruebas atómicas y el rápido ascenso de China obligan a analizar el orden mundial del siglo XXI. La cita será este fin de semana.

1116bushapec468afp
Tras la derrota en los comicios legislativos, Bush busca apoyo en Asia | AFP
El presidente estadounidense, George W. Bush, y los hombres más poderosos del mundo se vestirán con trajes de seda y turbantes -al menos para la foto oficial- en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará este fin de semana en Hanoi.

La aparición de los jefes de gobierno y Estado, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Hu Jintao, con la ropas típicas de los anfitriones vietnamitas es una larga tradición. Sin embargo, la agenda de esta cumbre se centra en el libre comercio, y en varios problemas geopolíticos, como el trato con Corea del Norte después de sus pruebas atómicas y el rápido ascenso de China. Todo esto obliga a analizar el orden mundial del siglo XXI.

La cumbre del APEC en Vietnam es para Washington una oportunidad de recuperar el terreno perdido en Asia. Bush debe "hacer una corrección para que desaparezca la sensación de que Estados Unidos ignora al sudeste de Asia", subrayó el experto en Asia y ex alto funcionario del Pentágono Derek Mitchell. Hasta ahora, China aprovechó el vacío para "quitarle a Estados Unidos la mantequilla del pan".

La influencia de Estados Unidos tiene, por lo tanto, un amplio margen de potencial aumento en la región, opinó también el ex asesor presidencial Kut Campbell, del instituto CSIS en Washington.

Muchos países asiáticos ven con incertidumbre el "dramático ascenso", sin comparación en historia reciente. Las tensiones entre Tokio y Pekín no eran tan grandes hace tiempo, aunque Washington nunca tuvo una relación fluida con ambas potencias como ahora, apuntó.

También el profesor Mike Green de la Universidad de Georgetown cree que existen esperanzas en Asia para recibir un mayor compromiso de Estados Unidos. Los sermones sobre la cooperación asiática son engañosos, advirtió. "En las conferencias asiáticas se cantan canciones y se viste con camisetas divertidas", pero esto suele ser sólo un "disfraz de las profundas diferencias y la desconfianza mutua", aseguró.

Bush suele despertar más confianza entre sus interlocutores que cuando habla con los líderes asiáticos, señaló Green, experto en Japón. El presidente estadounidense deberá además esforzarse por presentarse como un socio confiable después de la derrota electoral de los republicanos.

La derrota del partido del presidente en los recientes comicios legislativos arrojan su sombra sobre el encuentro. Los demócratas, que controlarán ambas cámaras del Congreso a partir de enero, son críticos con el libre comercio. Sus posiciones son más cercanas a las de los sindicatos estadounidenses, que temen por la desaparición de empleos y presionan por imponer condiciones de protección laboral y derechos humanos a los socios comerciales del país.

Los tratados de libre comercio con Malasia y Corea del Sur podrían quedar ahora frustrados. Pero los tratados de libre comercio son la piedra fundamental sobre la que los miembros del APEC planean crear una inmensa zona de libre comercio.

En 1994, los líderes del foro decidieron en Bogor, Indonesia, que las barreras comerciales entre los países industriales desaparecerán para 2010. Antes de 2020 deberán eliminarse también las trabas al comercio con países en desarrollo. Este mercado común sería enorme: con 2.600 millones de habitantes, los países del APEC concentran más de un tercio de la población mundial, el 48 por ciento del comercio del comercio global y el 56 por ciento del producto económico mundial.

Sin embargo, tanto China como otros países asiáticos prefieren mantener cierta distancia, por lo que reina el escepticismo. Según un borrador de la declaración final, los miembros del APEC ratificarán el objetivo de firmar un Tratado de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP). Pero al igual que las demás iniciativas del APEC, no será vinculante. "No crearemos una zona de libre comercio a cualquier precio, sino con un ritmo que convenga a los países miembros", según Colin Heseltine, vicedirector de secretariado del APEC.