INTERNACIONAL

Cómo cubrieron los medios internacionales la indagatoria a Boudou

España, Uruguay y Brasil los países que más se hicieron eco de la noticia.

La declaración indagatoria no dejó indiferentes a los medios del mundo.
| Cedoc

La declaración indagatoria del vicepresidente de la nación Amado Boudou por la causa Ciccone no solo golpeó la prensa nacional sino que también fue comentada por la mayoría de medios de comunicación internacionales, tanto del continente como del otro lado del océano. Hicieron especial hincapié diarios uruguayos y españoles, países donde es habitual el seguimiento de noticias que surgen de Argentina.

El País envió a un corresponsal especial hasta la capital bonarense que mostró su sorpresa ante tal hecho histórico, abriendo su nota con un: Finalmente, ocurrió. Se resaltó que por vez primera en todos los años de democracia un juez interrogue a un vicepresidente de Argentina durante el ejercicio de sus funciones. Otros medios españoles también cubrieron la noticia como El Mundo, que califica al caso Boudou como uno de los mayores escándalos de presunta corrupción de un gobierno en la historia de nuestro país.

En Uruguay, La República también destacó que el vicepresidente declaraba “como imputado en caso de corrupción”. El Observador además destacó el poder del kirchnerismo para movilizar militantes, relatando como fue recibido Boudou en los tribunales de Comodoro Py. El País de Montevideo publicó en su web las declaraciones de Boudou antes de entrar a declarar: “Vale la pena dar todas las respuestas”.

En Brasil también se hizo eco de la noticia, cuyos periódicos más representativos enviaron corresponsales especiales a cubrir las informaciones. La Folha de Sao Paulo publicó una crónica que reproducía como la población había vivido la llegada del vicepresidente a declarar. El texto destacaba sobretodo las expresiones del funcionario, como el gesto de victoria o los besos que mandó a los militantes congregados allí.

El Última hora de Paraguay titulaba: Boudou declaró 6 horas ante un juez en sonado caso de corrupción. Remarcó lo “arropado” que estuvo Boudou por cientos de militantes kirchneristas antes y durante su interrogatorio.

En La Tercera chilena se optó por mostrar la actitud de Ariel Lijo ante las intenciones del vicepresidente a filmar su indagatoria, con el titular: "El juez federal se negó a que Boudou grabara su declaración. El funcionario de gobierno lleva más de cuatro horas declarando". El periódico se dedicó a reproducir las declaraciones de Boudou previas a su entrada a los tribunales.

Por su parte, The New York Times mencionó el hecho en una nota breve en la que calificó la decisión del juez de llamar a declarar a un vicepresidente como un “giro dramático” al escándalo que llevaba cociéndose un tiempo. Otras publicaciones como The Guardian sólo cubrieron la noticia antes de la declaración.