INTERNACIONAL

Cómo será la Argentina tras doce años de kirchnerismo

En un artículo del diario El País de España analizan el futuro del país en manos de la oposición y el nuevo rol de Cristina Kirchner.

Doce años de kirchnerismo: lo que viene.
| Cedoc

Desde el reconocido diario español El País, de línea europea de centroizquierda, aunque contrario a todos los populismos latinoamericanos, se describió cómo se presenta el futuro escenario político en "una Argentina sin los Kirchner".

El medio analiza en el artículo "las incógnitas sobre la sucesión" que "abren la posibilidad de cambio en el país austral".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Durante 12 años, casi todo en Argentina ha pasado por una letra: la K de Kirchner. Políticos K, empresarios, jueces y fiscales K, periodistas pro y anti K. Esa época toca a su fin porque Cristina Fernández de Kirchner no tuvo fuerza política suficiente para reformar la Constitución, como quería, y no puede volver a presentarse en las elecciones de octubre", comienza la nota firmada por el periodista Carlos Cué.

Y añade: "Ella sigue ocupando absolutamente todo el espacio político, como pocos presidentes en el mundo. (...). La presidenta se mueve para tratar de seguir controlándolo después de salir de la Casa Rosada. Pero lo cierto es que se va. Y todo, desde los sindicatos hasta el empresariado, se mueve ya en Argentina pensando en cómo será la vida sin el ultraprotagonismo de este apellido".

"Todas las encuestas detectan que buena parte de los argentinos están cansados del enfrentamiento permanente y la polarización que domina esta última etapa del kirchnerismo, y lo único seguro de momento es que la siguiente fase, ya sin un Kirchner en la presidencia, será algo más tranquila", vaticinó El País.

El ministro Florencio Randazzo sería un posible sucesor, pero "ninguno de los analistas y políticos consultados le atribuye muchas posibilidades de llegar al final de la carrera". "Es Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires al que la presidenta siempre ha despreciado, el mejor colocado entre los oficialistas. El peronismo, basado en el hiperliderazgo, siempre tiene un problema con la sucesión", sostiene el matutino europeo.

En diálogo con El País, Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, explica que "todos los presidentes han llegado al final de su mandato hundidos, ella llega con una alta valoración, por encima de 40 puntos positivos". Sin embargo, aclaró que "si gana un peronista ella acabará desapareciendo, el peronismo solo responde a un líder, pero si gana Mauricio Macri, ella podría querer ser la líder de la oposición para volver después como Bachelet, la presidenta chilena".

En el artículo se destaca que las clases más populares apoyan el proyecto "nacional y popular" de Cristina Fernández de Kirchner gracias a sus planes sociales, a su discurso contra el empresariado y porque "sigue prometiendo casi cada semana nuevos planes de ayuda y más nacionalizaciones, que suben su popularidad entre sus fieles aún a riesgo de dejar todos los probables ajustes para el siguiente gobierno".

Pero la otra parte de la sociedad, continúa la nota, "la que quiere un cambio, harta del enfrentamiento permanente de los Kirchner e indignada por los escándalos de corrupción que afectan a su propia familia, es creciente". El analista político y encuestador Carlos Fara dijo: “La tendencia de cambio es muy fuerte desde hace tres años, nuestros datos nos hacen pensar que va a ser presidente un opositor”.

"Después de 12 años de poder absoluto, que no truncó ni siquiera la muerte de Néstor Kirchner en 2010, Argentina se prepara para un gran cambio pero siempre pendiente de cómo se coloca la presidenta en el único proceso que no puede controlar, al menos no del todo", concluye la publicación.