INTERNACIONAL
2018

Cómo sería el viaje del Papa a la Argentina

La visita papal es cada vez más probable. Cómo se organizan los viajes de los pontífices.

0712_papa_francisco_g
Papa Francisco | Afp
La visita del Papa Francisco a la Argentina está cada vez más cerca. Joaquín Morales Solá publicó en La Nación que desde Roma esperan que ceda la conflictividad social para planear el tran ansiado viaje del Pontífice y por otro lado en el diario El Tribuno, de Salta, sostienen que es probable que el avión del Papa haga escala en esa provincia o en Jujuy en el marco de la gira a Perú y Chile.

Fuentes vaticanas confirmaron a Perfil.com que de haber un viaje a estas tierras sería algo más extenso que una mera escala: se calculan unos seis días tocando diversos puntos del país como Mendoza, Rosario o Córdoba, ciudad de Buenos Aires y conurbano y no se descarta una visita al norte o al sur. Podría caber la posibilidad de que realice una misa o algún tipo de encuentro en el Uruguay que, a pesar de ser un país laico, reviste mucho interés para Roma.

Los viajes papales incluyen siempre en la agenda a una cárcel, a una villa, además de las multitudinarias celebraciones y visitas a santuarios. La agenda es un mix entre el deseo personal del Sumo Pontífice y las posibilidades de ofrecer seguridad que tiene el país que resulta anfitrión. 

Se calcula que la confirmación oficial llegará en dos meses, luego de las PASO, y a partir de ese momento se activará todo el mecanismo de seguridad destinada a la realización del encuentro del que podrían llegar a participar en total unos 20 millones de personas.