INTERNACIONAL
Tragedia en España

Cómo sigue Leila, la gemela argentina que sobrevivió al salto en el que falleció su hermana en Barcelona

El hecho ocurrió hace dos meses y su familia piensa en regresar a Mar del Plata.

Gemelas Alana y Leila 20230221
Facebook | Facebook

A dos meses de haber sobrevivido a una caída al vacío desde un tercer piso, una de las gemelas argentinas que sufría acoso escolar en Barcelona se recupera de sus heridas mientras su familia piensa en regresar al país. Luego del hecho, los llamados para prevenir el bullying se triplicaron en Cataluña.

La noticia de que Alana y Leila habían decidido saltar de la mano conmocionó a la opinión pública. Sucedió el 21 de febrero en territorio catalán, horas después de que salieran del Instituto Público Llobregat de Sallent. “Yo quiero ser feliz, pero evidentemente esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, llegó a escribir Alana, que falleció por el salto.

Su hermana Leila pudo sobrevivir pero quedó gravemente herida con una fractura en la mandíbula, varias quebraduras en el cuerpo y un pulmón comprometido. También había escrito una carta: “Saben lo que yo amo a mi hermana. Yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere”, expresaba.

Gemelas Alana y Leila 20230221
Las gemelas argentinas que sufrían acoso en España, junto a su familia.

El hecho generó una investigación a fondo para conocer los motivos que habían generado la premeditación de lanzarse al vacío. Allí se descubrió que las gemelas argentinas sufrían acoso. “Les decían “sudacas” y se burlaban de su acento”, contaron los testigos. Sin embargo, la niña que sobrevivió avanza en su recuperación.

Qué pasó con la gemela argentina que sobrevivió a la caída

Leila pasó el 7 de marzo, día de su cumpleaños número 13, internada en el hospital Parc Taulí de Sabadell. Sin embargo, el avance de su estado de salud generó que el 30 de marzo dejara la institución.

Su familia ya piensa en dejar la tragedia atrás y volver a Mar del Plata, su ciudad de origen, luego de vivir tres años en el extranjero.

El severo castigo que el colegio les imponía a las gemelas argentinas por defenderse del bullying

El salto de las gemelas argentinas y sus detonantes generaron que en simultáneo se visibilicen más los casos de acoso escolar.

Clarín informó que de acuerdo a la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situaciones de Violencia (USAV), luego de la tragedia se triplicaron los llamados por denuncias de violencia. En total fueron 241 y 125 acusaban bullying.

Por otro lado, las escuelas de Cataluña tendrán un especialista en convivencia y bienestar a partir del próximo ciclo lectivo que se inicia en septiembre para detectar casos de violencia.

Por el hecho se abrió una investigación en el Juzgado de Instrucción número 5 de Manresa por la que ya declararon los padres de las niñas y el director de la escuela, que fue removido de su cargo.

 

GI/ff