SOCIEDAD
TRAGEDIA EN BARCELONA

Los padres de las gemelas argentinas pidieron en una carta "no convertir esta tragedia en un circo mediático"

En el escrito, redactado por el abogado de la familia, criticaron el accionar de los medios de comunicación y aclararon que la menor que falleció "no se llamaba Iván, sino Alana".

2023_02_25_bullyng_leila_gemelas_cedoc_g
Debate. El caso generó consternación en España y Argentina y puso sobre el tapete los casos de suicidios de los menores de edad sometidos a algún tipo de acoso. | cedoc

Los padres de las gemelas argentinas de 12 años, que se tiraron de un balcón en Barcelona, hicieron pública una carta escrita por medio de su abogado, en la que hablan sobre cómo se trató y trata la noticia, y pidieron “no convertir esta tragedia en un “circo” mediático ni abanderamiento político de ningún color”.

El escrito, redactado por el abogado de la familia, fue entregado al medio español La Vanguardia. Allí exponen sus críticas al accionar de los medios de comunicación por haber publicado “noticias poco veraces, infundadas e incluso contradictorias, nutridas de fuentes no siempre originarias” sobre el caso.

“Esta avalancha en los medios de comunicación, dando por sentados hechos que no se ajustan a la realidad, pueden provocar incómodas situaciones: generando más dolor a la familia; contaminando la investigación llevada a cabo por la policía y, por último, politizando la tragedia”, detallaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gemelas Alana y Leila 20230224
Las gemelas Alana y Leila con sus padres y hermano menor. 

El severo castigo que el colegio les imponía a las gemelas argentinas por defenderse del bullying 

En ese sentido, aclararon que no van a realizar declaraciones a la prensa por el momento “para evitar más dolor a la familia, para dejar que la Justicia pueda llevar a cabo su investigación sin elementos periféricos contaminantes” y “para no convertir esta tragedia en un “circo” mediático ni abanderamiento político de ningún color”, y también por la integridad de las menores, anunciaron. 

Por último, la familia hizo hincapié en aclarar sobre la identidad de género de una de las gemelas, Alana, luego de que se conociera que la menor sufría bullying en parte por haber decidido transicionar y que la llamaran Iván, como contó su abuelo. Al respecto, sus padres aclararon: “La familia agradece el apoyo prestado y solicita comprensión y respeto y quiere dejar claro que NO SE LLAMABA IVÁN. SE LLAMABA ALANA”.

Las gemelas argentinas que cayeron de un edificio en Barcelona "sufrían bullying" escolar: "Se reían de ellas por su acento" ​

La carta completa que hicieron pública los padres de las gemelas argentinas

La familia quiere agradecer a todos los medios de comunicación, tanto de prensa escrita, como de audiovisual, su labor profesional al hacerse eco y divulgar a la sociedad la tragedia que están sufriendo en estos momentos.

Sin embargo, el legítimo celo por la información ha provocado que, en ocasiones, se hayan publicado noticias poco veraces, infundadas e incluso contradictorias, nutridas de fuentes no siempre originarias.

Esta avalancha en los medios de comunicación, dando por sentados hechos que no se ajustan a la realidad, pueden provocar incómodas situaciones: generando más dolor a la familia; contaminando la investigación llevada a cabo por la policía y, por último, politizando la tragedia.

Para evitar más dolor a la familia, para dejar que los profesionales de la policía y la Justicia puedan llevar a cabo su investigación sin elementos periféricos contaminantes, para no convertir esta tragedia en un “circo” mediático ni abanderamiento político de ningún color y, sobre todo, para respetar la memoria, intimidad y dignidad de las menores y su familia, en lo sucesivo y por el momento no se van a realizar declaraciones a la prensa.

En el momento que se decida hacer alguna declaración se llevará a cabo mediante NOTA DE PRENSA expresada a través del medio que la familia considere conveniente. En consecuencia, cualquier declaración posterior realizada por persona o personas que no hayan sido expresamente autorizadas por la familia deberán considerarse como no fidedignas y, desde luego, no contrastadas en su veracidad.

Una vez más la familia agradece el apoyo prestado y solicita comprensión y respeto y quiere dejar claro que NO SE LLAMABA IVÁN. SE LLAMABA ALANA.

AG / MCP