INTERNACIONAL

Con equipos en Ucrania, EE.UU. sigue la hipótesis del atentado

Obama habló con Putiny tomó cartas en el asunto. Ucrania dio a conocer llamadas donde supuestas unidades prorrusas discutían sobre el ataque.

La caída del avión dejó un horroroso campo de cadaveres sobre territorio ucraniano.
| AFP

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio ucraniano, en pleno conflicto bélico con Rusia, se cayó con 295 personas a bordo sin pedir auxilio. Los investigadores están cada vez más cerca de confirmar que fue derribado por un misil aunque las partes involucradas niegan haberle disparado a la aeronave, que hacía su habitual recorrido de Amsterdam a Kuala Lumpur. El resto, al momento, es un misterio.

Mientras se hace el relevamiento de la lista definitiva de fallecidos, en los que podría haber hasta 23 ciudadanos norteamericanos, el gobierno de Barack Obama tomó cartas en el asunto y envió un equipo de inteligencia a la zona para determinar quién apretó el gatillo: es que la principal hipótesis del equipo de inteligencia de Estados Unidos, que fue enviado de urgencia al territorio, data del lanzamiento de un misil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, Obama señaló que los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos están en estrecho contacto con el gobierno ucraniano, por lo que trabaja con ambas partes. "Estados Unidos va a ofrecer toda la ayuda que podamos determinar lo que pasó y por qué", dijo. El vicepresidente Biden, en tanto, llamó al presidente ucraniano Petro Poroshenko para ultimar detalles en el trabajo conjunto. 

Con el correr de las horas, se conoció que el avión presidencial de Rusia -que traía a Putin de su gira por sudamérica- había sobrevolado la misma ruta apenas 35 minutos antes. En ese momento, se creía que el ataque pudo haber sido causado desde aviones militares. Sin embargo, el equipo de inteligencia norteamericano confirmó que la aeronave civil fue derribada por un misil lanzado desde el territorio ucraniano.

En declaraciones al diario Washintogn Post, un funcionario norteamericano se mostró poco optimista de cara a los avances que pueda haber en el corto plazo. "Va a tomar tiempo para conseguir un poco de información sobre las intenciones de quien se trate", dijo. "Se trata de un área disputada", agregó la fuente, en medio de acusaciones y desmentidas por parte de Rusia y Ucrania. 

Según información que hizo pública el gobierno ucraniano, el avión fue derribado con un lanzamisiles Buk, desde Torez, un pueblo controlado por los rebeldes separatistas prorrusos. En esa línea, el Servicio de Seguridad de Ucrania dio a conocer un registro de las llamadas telefónicas interceptadas al momento del ataque.

Allí se escuchan las voces de distintos oficiales de las unidades prorrusas donde discuten sobre el ataque. "Acabamos de derribar un avión", dice un hombre identificado como Igor Belzer, líder prorruso. "Es el cien por ciento de un avión de pasajeros", le agrega otro hombre que se identificó como comandante.

"Hay un montón de cadáveres de mujeres y niños", acota otro. "Dicen que está escrito con Malaysia Airlines en el avión. ¿Qué estaba haciendo en el territorio? ", continua un militar, que en ningún momento de la grabación se identifica. "Eso significa que llevaban los espías", le responde Nikolay Kozitsin, y continua: "No deberían estar volando acá. Hay una guerra en proceso". 

Por su parte, los rebeldes desmintieron las grabaciones y culparon al gobierno de Petro Poroshenko de un supuesto intento de ataque el avión presidencial de Vladimir Putin, que había pasado 35 minutos antes por allí y presenta similitudes físicas con el MH 17 de Malaysian Airlines. 

"Ciertamente, el Estado sobre cuyo territorio ocurrió es responsable de esta terrible tragedia", dijo Putin en declaraciones por televisión durante una reunión con los asesores. "Esta tragedia no habría ocurrido si hubiera paz en esta tierra", completó.

Por su parte, cuando cayeron las críticas sobre la aerolinea, por sobrevolar un territorio en conflicto, salió al cruce el primer ministro de Malasia, Najib Razak. "No estaba sujero a restricciones", lanzó el jefe de Estado. Además, sostuvo que el avión "no hizo ninguna llamada de socorro", lo que corrobora la versión de un disparo, y dijo que se ocupará de que "un equipo internacional intervenga en una investigación rápida y completa para llevar a los responsables ante la Justicia".