INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Cuarentena con vigilancia vecinal: China encerró a medio millón para contener rebrote de contagios

El gobierno de Anxin organizó patrullas barriales para evitar que los ciudadanos salgan de sus casas. Los vecinos deberán vigilar a sus vecinos y denunciar a quien no cumpla el confinamiento.

anxin china
La cuarentena estricta se cumple en el cantón de Anxin, ubicado 60 kilómetros al sur de Beijing, en la provincia norteña de Hebei, donde fueron identificados nuevos casos relacionados con el brote de la epidemia en la capital | DPA

El preocupante rebrote de la epidemia de Covid-19 en Beijing sigue siendo "grave y compleja", con las infecciones registradas e las últimas semana con lo que las autoridades establecieron nuevos y estrictos confinamientos que afectan a casi medio millón de personas en un área cercana a la capital china. La medida tiene el objetivo de evitar una segunda ola de la pandemia de SARS-Cov2, que surgió en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, y hasta el momento infectó a 10 millones de personas y mató a medio millón en todo el planeta.

La cuarentena estricta se cumple en el cantón de Anxin, ubicado 60 kilómetros al sur de Beijing, en la provincia norteña de Hebei, donde fueron identificados nuevos casos relacionados con el brote de la epidemia en la capital, dijo el periódico Global Times. En base a las nuevas medidas restrictivas, en Anxin solo una persona por hogar puede salir una vez al día para comprar comida y medicamentos. Más allá de esas actividades, solo pueden salir de casa a menos que deban ir a un hospital o trabajen en labores de prevención de la epidemia.

Los vecinos de Anxin deberán registrarse con su documento de identidad y comprobar su temperatura cuando salgan a la calle, entren en una comunidad o en un edificio. A los afiliados al Partido Comunista Chino se les pidió a convencer a familiares y amigos para que "no salgan a la calle ni realicen visitas, reciban invitados o se reúnan". Además se les invitó a organizar patrullas de barrio para evitar el incumplimiento de la normativa. Los vecinos deberán vigilar a sus vecinos y denunciar a quien no cumpla el confinamiento y los ayuntamientos reclutarán a 80 estudiantes universitarios o titulados voluntarios cada uno para estos controles de temperatura y contactos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Xinfadi, otro mercado de alimentos que pone a China en alerta máxima

En Beijing, el ayuntamiento ya lanzó una intensa campaña que incluye escuelas cerradas, lugareños instados a no deja la ciudad y confinó en sus viviendas a varios miles de personas en zonas residenciales consideradas en riesgo. En las últimas 24 horas, se registraron 14 nuevos casos, llevando el total regional a 311 desde que un brote emergió con fuerza desde el mercado mayorista de alimentos de Xinfadi en el sur, informó la agencia de noticias Xinhua.

Cerca de un tercio de los nuevos casos de coronavirus reportados hasta ahora están relacionados con la sección del mercado de carne de res y de cordero. Las pruebas de diagnóstico afectan sobre todo a los que frecuentaron el mercado, a empleados de restaurantes, repartidores y habitantes de las zonas residenciales aledañas. En total, se tomaron 8,3 millones de muestras y 7,7 millones ya fueron analizadas.

La ciencia se enfrenta al intocable régimen chino: ¿esconden 2,2 millones de infectados?

Un funcionario de Pekín, Xu Hejian, dijo el domingo que "la situación epidémica en la capital es severa y complicada", advirtiendo que la ciudad necesitaba seguir rastreando la propagación del virus. Sin embargo, Wu Zunyou, jefe de expertos en epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, había dicho que el nuevo brote había sido "controlado", y los funcionarios levantaron el viernes un bloqueo de siete semanas impuesto a siete comunidades de la capital.

China totaliza 83.500 infecciones y 4.634 muertes desde el comienzo de la pandemia. En Wuhan, cuna del virus, mientras tanto ya se reanudaron las obras de teatro reabrieron siete teatros que cerraron sus puertas por la pandemia, aunque con grandes medidas de seguridad. Hasta el momento, los espectáculos no podrán abrir con más del 30% de su capacidad máxima y se deberá reservar con antelación para poder garantizar la asistencia. "La reanudación de las obras teatrales muestra que Wuhan está volviendo gradualmente a la normalidad", dijo, aliviada, la actriz Wang Li.

DS